9.9.06

EU concreta hoy su oferta al Bloc ante unas bases reacias al pacto

El Consell Nacional de Esquerra Unida tiene previsto cerrar hoy, de manera definitiva, la oferta electoral que realizará al Bloc Nacionalista Valencià para concurrir en coalición en las próximas elecciones autonómicas. Si el Consell Nacional ratifica hoy la propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de la dirección, EU ofrecerá a los nacionalistas sólo dos de los diez escaños que

hipotéticamente conseguiría una coalición electoral. Esta propuesta está avalada por los seguidores de la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, y de la secretaria general del Partido Comunista del País Valenciano, Marga Sanz, que consideran que otros dos escaños deberían ser para el resto de fuerzas de la izquierda (alguna formación verde o incluso Esquerra Republicana del País Valenciano).

Los nacionalistas del Bloc consideran que, si se aprueba esta propuesta, el pacto con Esquerra Unida será inviable. La número dos del Bloc, Pepa Chesa, recordó ayer que su formación representa el 40% de los votos, frente al 60% de EU, por lo que será difícil aceptar una coalición que no les garantice, al menos, tres de los diez escaños posibles.

Esta propuesta, la de adjudicar seis puestos de salida a Esquerra Unida, tres al Bloc y uno a un representante ecologista es la que defiende la mayoría minoritaria de EU, la corriente Esquerra i País que lidera Pasqual Mollà. Sin embargo, esta propuesta fue minoritaria en la reunión de la dirección permanente de EU celebrada días atrás.

Coalición de amplio espectro

La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, insistió ayer en que para la militancia de su formación y para el electorado sólo será creíble una coalición electoral de amplio espectro que incluya a todos los partidos que se integraron en la plataforma del pasado 25 d'Abril y que reunió a distintos partidos ecologistas y nacionalistas sin apenas apoyo electoral junto a Esquerra Unida y el Bloc. Marcos recordó que la coalición se plantea sólo en el ámbito autonómico y no en las candidaturas municipales.

La secretaria general del PCPV, Marga Sanz, que apoya la propuesta de Marcos, utilizó un tono más conciliador. Sanz señaló que el cálculo de que una coalición electoral amplia alcanzaría los diez escaños es sólo "una aproximación a la baja". La dirigente comunista reconoció que la oferta que apruebe el Consell Nacional de EU hoy será cerrada, ya que el plazo para la negociación ha finalizado. Sanz admitió que, tras la votación de hoy, sólo sería posible mejorar un poco la oferta mediante alguna compensación a través de las diputaciones.

El Bloc tiene previsto reunir a su dirección el próximo martes, aunque ayer advirtió de que un concepto patrimonialista por parte de EU en la definición de la coalición electoral y una sobrerepresentación de las minorías en detrimento de los nacionalistas haría inviable el acuerdo.

Font: El País 09/09/06