Las negociaciones entre EU y Bloc atraviesan su momento más delicado. Tras rechazar la oferta de listas, el secretario general de los nacionalistas exige más rigor a la formación de izquierdas.
José M. Rambla, Valencia
-El consell polític de EUPV acordó este sábado ofrecerle al Bloc dos puestos con opciones de salida en las candidaturas de 2007. ¿Decepcionado?
-Estamos ante un acuerdo que dificulta el pacto porque parte de planteamientos que no consideramos ni justos ni democráticos. A nuestro juicio se trata de una decisión que sólo beneficie a quienes no quieren el pacto, es decir, al PP. Nos parece que se ha actuado con falta de rigor, pensando más en óptica interna, en lugar de hacerlo en clave a las necesidades del país.
-¿Quiere todo esto decir que las negociaciones con EU han entrado en un callejón sin salida?
- Espero que no. Creo que muchos de los que votaron a favor del acuerdo lo hicieron más pensando en llevar una postura de fuerza a las negociaciones, que como una oferta inmutable. Porque si esta decisión es inamovible definitivamente habrían ganado aquellos que no quieren el acuerdo. Por eso creemos que EU debe aclarar si realmente apuesta por el cambio en 2007, o en realidad está pensando en otras cosas.
-Desde el primer momento, no han sido pocas las voces en EU que planteaban sus dudas hacía el Bloc, por el desenlace del pacto con UPV en 1987, o por políticas como las realizadas en municipios como Albalat dels Tarongers.
- Nosotros lo que pensamos es que EU debe de ser rigurosa en sus planteamientos. No se puede exigir al PSPV que apoye elimina la barrera electoral del 5%, y después utilizar las consecuencias de esa barrera para mermar la representación del Bloc. Existe una demanda social que nos pide el cambio. Y para ello el Bloc cuenta con más de 100.000 votos. Pero, sobre todo, apostamos por una negociación donde prime más el país que el partido. El país tiene mucho que perder. Pero, ojo, EU también. Porque igualmente podría ser víctima del sistema electoral y quedarse sin representación.
-La moción de censura del PSPV es el tema estrella de la actualidad política de las últimas semanas. ¿Qué opinión le merece?
- Desde el Bloc pensamos que se debería haber hecho antes. Hay cuarenta y tres muertos por el accidente del metro que siguen esperando una explicación del Consell, un gobierno que insiste en dividir a los valencianos. Por eso vemos necesaria esta censura y ya tendremos tiempo para hablar de un programa para el cambio.
-¿Supone esto que si no llegan a buen puerto los contactos con EU, se valoraría la búsqueda de acuerdos con el PSPV, como los ofrecidos en su día por Baixauli? - Lo que está claro es que el Bloc tiene más opciones. Si apostamos por negociar con EU es porque consideramos que era la mejor opción, pero no la única. Pero queremos participar de una negociación, no de una imposición. -¿Existe un plazo último?
- Todo depende de EU. Si su postura es inamovible estamos en un callejón sin salida. Por eso creemos que los sindicatos, las asociaciones y los ciudadanos tienen que actuar para pedirle a EU que modifique su postura. Paralelamente, nosotros tenemos previsto reunir el próximo 30 de septiembre al consell nacional y en esa reunión no descartamos elegir a nuestro propio candidato a la presidencia de la Generalitat.
Font: Levante-EMV 11/09/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada