La corriente afín al pacto con el Bloc acusa a Marcos de haberlo echado a perder
La previsible ruptura de las negociaciones entre EU y Bloc para formar una coalición electoral de cara a los comicios de 2007 amenaza con provocar un cisma interno en la formación de izquierdas. El partido que lidera Glòria Marcos tiene las vistas puestas en la asamblea de noviembre, en la que escogerá dirección y aprobará la composición de las listas electorales.
La cita, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre, tendrá un “perfil conflictivo” si, cuando llegue el momento, EU no ha conseguido cerrar un pacto con el Bloc. Así lo advirtieron ayer fuentes de Esquerra i País, corriente interna de EU que el pasado sábado propuso al Consell Nacional una oferta de acuerdo más generosa con los nacionalistas. Al final se impuso la dirección con una propuesta de dos puestos de salida en una lista conjunta de diez.
EiP ya avisó en su momento de que presentaría una candidatura alternativa a Marcos en la asamblea si la postura inamovible de EU imposibilitaba el pacto con el Bloc. Ahora, acusan a la coordinadora de haber adoptado una actitud “autoritaria” que ha echado a perder el acuerdo preelectoral.
Por eso, se afilan los cuchillos de cara a la asamblea porque “cuando las cosas van bien, facilitan la gestión interna de la organización, pero si hay descontento...” Estas fuentes consideran que la oferta lanzada por EU roza el ridículo, por una parte, por no ajustarse a la realidad del Bloc; por la otra, por no haber sondeado de nuevo a Esquerra Republicana (ERPV), que tras conocer la propuesta aseguró no tener ningún interés en la coalición.
Además, desde Esquerra i País se considera que la ruptura del acuerdo perjudicará a la propia EU de cara a las elecciones. En este sentido, estas fuentes aseguraron que tanto la dirección como la propia coordinadora están recibiendo mensajes de votantes y simpatizantes instándoles a reconsiderar su postura.
Por su parte la secretaria del programa electoral de EU, Marga Sanz, aseguró ayer que el pacto entre las formaciones de izquierda para las próximas elecciones autonómicas “está más cerca que nunca”. Sanz obvió las críticas del secretario general del Bloc, Enric Morera, a la propuesta de EU y se mostró convencida de que es posible un acuerdo amplio a la izquierda del PSPV.
La también dirigente del Partido Comunista valenciano (PCPV) hizo un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “tranquilidad” de todas les fuerzas políticas de izquierdas en pos de un “proceso de convergencia” que sea fruto de una alternativa al modelo de la derecha.
Font: Las Provincias 15/06/09
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada