10.9.06

EU aprueba ceder sólo dos diputados al Bloc y pone en peligro el pacto electoral

Sobre un alambre, con una barra de 20 kilos y sin red. Así camina el pacto que buscan sellar Esquerra Unidad y el Bloc para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El punto de inflexión que debía suponer el consell nacional de la formación que lidera Glòria Marcos celebrado ayer ha tirado, si cabe, más tierra a los ojos de los negociadores del pacto. Sobre todo, a los del Bloc.

A. Castelló, Valencia

Esquerra Unida aprobó ayer, por un ajustado 59 a 47, trasladar al Bloc y al resto de formaciones interesadas en pactar un reparto de puestos 6-2-1-1, de los que seis serían para EU, dos para el Bloc -el segundo por las listas de Valencia y Castelló-; uno para los ecologistas y el último, previsiblemente, para ERPV.
Esta propuesta, que defiende el sector afín a la coordinadora Glòria Marcos, se contrapone con la alternativa respaldada por Esquerra i País y moderados del PCPV, de conceder a los nacionalistas el tercer puesto de salida en Alicante con lo que el reparto del pastel quedaría en un 6-3-1-, siendo ERPV la perjudicada.
Las intervenciones durante el consell nacional evidenciaron la fractura entre las diferentes corrientes de EU. Marcos defendió que el 6-2-1-1 es un reparto «generoso, amplio y plural», reiteró la idea «de no excluir a nadie» y dejó claro que la «foto del 25 d'abril» es el referente. Secundaron a la actual coordinadora, entre otros, Marga Sanz, secretaria general del PCPV, quien abogó por «contar con la máxima pluralidad». Así, otros muchos militantes argumentaron que con el pacto «el Bloc pasa de 0 a 2 diputados»; que «el Bloc podría romper el acuerdo y pactar con el PSPV o el PP»; que «el día después de las elecciones que se analicen los resultados en la sede de EU y no en un descampado»; o quien iba más lejos y pedía que EU concurra en solitario.
Por contra, el portavoz de l'Entesa en las Corts, Joan Ribó, defendió conceder 3 diputados al Bloc «por números». Ribó recordó que el Bloc consiguió 115.000 votos en las elecciones de 2003 y atacó a Glòria Marcos al afirmar que «el resultados de unas elecciones son números y no una foto». Según Ribó, con el pacto 6-3-1 EU «tiene blindados seis diputados» y «gana uno ya que actualmente tenemos cinco, más Carles Arnal». Por último lanzó una pregunta envenenada: ¿la dirección de EU quiere el pacto? En este sentido, el portavoz adjunto Joan Antoni Oltra dijo que hay «que contar con la gente que votó al Bloc con 115.000 papeletas» y «vaticinó que ni con el Bloc tenemos garantizado el tercer diputado por Alicante». Asimismo, Pascual Mollà, líder de la minoría mayoritaria EiP, lamentó, tras la votación, que Esquerra Unidad «ha sufrido un retroceso» y «se ha perdido la oportunidad de finiquitar este tema y comenzar la precampaña como coalición». Para Mollà, la propuesta aprobada «dificulta que se alcance un pacto. Una vez conocida la propuesta aprobada por Esquerra Unida, desde el Bloc, la secretaria de organización, Pepe Chesa, no dudó en afirmar que si EU«sólo nos ofrece dos puestos de salida no habrá pacto». Chesa aseguró que EU «no nos puede tratar como si fuéramos una formación de 7.500 votos diciendo lo que nos ofrece y lo que no». Para Chesa, la votación de ayer «evidencia que Glòria Marcos no quiere un pacto» y dijo que «el único contento con la decisión de hoy es el PP». En cualquier caso, Chesa vaticinó que «las negociaciones van para largo» y deslizó «que la Asamblea de EU- el 3, 4 y 5 de noviembre- está marcando el proceso de negociación».

Font: Levante-EMV 10/09/06

2 comentaris:

Anònim ha dit...

A consciència, el PCE ha decidit imposar al si d'EU unes condicions per a un eventual pacte amb el BLOC que estos ja han dit per activa i per passiva que no acceptaran. Es a dir: el PCE ha imposat al si d'EU que no hi haja pacte. I això equival a garantir-li al PP un plàcid camí cap a la nova majoria absoluta.

M'entristeix l'actitud del PCE. Anant a soles, el BLOC és molt probable que es torne a quedar fora de les Corts. Però ara EU també està ferida de mort. Al maig, el vot útil i el 5 % acabaran amb ella... si és que abans no s'autodestrueixen pel ball de bastons que hi ha dins de la pròpia EU.

Siga com siga, a perdre sempre el País. D'esta el PCE no es recupera perque la gent no li ho perdonarà, com no li va perdonar a Anguita aquella fantàstica política de "las dos orillas" que li fea el cul gros al PP d'Aznar en detriment del Psoe.

Anònim ha dit...

Que EU s'ho faça mirar. En el pecat portaran la penitència! El Bloc, per desgràcia, està acostumat a la intempèrie de l'extraparlamentarisme, però EU aguantaria fora de les institucions i sense el suport d'un poder municipal que no tenen?

A guanyar, el PP i el vot 'útil' a Pla i companyia!