La coalición de izquierdas propone a los nacionalistas dos diputados en una lista conjunta en favor de ERPV
El primer encuentro después de las vacaciones de verano no ha significado un gran avance en las negociaciones entre Esquerra Unida (EU) y el Bloc para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de mayo de 2007. Las dos formaciones se reunieron ayer para acercar posturas en cuanto a la composición de la posible lista conjunta, pero las posiciones siguen igual.
EU puso sobre la mesa una oferta que consideró “muy positiva para todos”. La formación que coordina Glòria Marcos plantea, de 10 puestos de salida, 6 para EU, 2 para el Bloc, 1 para Esquerra Republicana (ERPV) y otro para Els Verds (aún no se sabe cuál de los dos partidos ecologistas de la Comunitat). El diputado “verde” de EU-l’Entesa en Les Corts, Carles Arnal, pidió a EU y el Bloc que sean “flexibles” y señaló que las decisiones sobre qué organización asumirá el papel ecologista “no pueden dificultar el pacto”.
El reparto supone en parte un retroceso en la negociación ya que, aunque no se había propuesto formalmente, desde EU se consideraba posible ceder tres puestos al Bloc. Los nacionalistas, por su parte, advirtieron ayer de que “con un 20% de la lista no habrá acuerdo”. La formación que dirige Enric Morera exige una proporción de 6 a 4 con EU, basada en los votos de los dos partidos en las últimas elecciones autonómicas. Como mucho, están dispuestos a quedarse con tres escaños si se pactan los puestos: es decir, con posibilidad de tener el número uno por Castellón.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la reaparición de ERPV en las negociaciones. Los republicanos quedaron hace tiempo fuera del pacto al constatar tanto esta formación como EU que era muy difícil llegar a un acuerdo. Sin embargo, la coalición de izquierdas vuelve a contar ahora con ERPV y le reserva un diputado para que participe, si se da el caso, en un posible gobierno con el PSPV, lo que supondría reeditar en la Comunitat el “tripartito” (hasta a cinco bandas) catalán.
EU y Bloc reúnen hoy a sus ejecutivas. EU espera tomar una decisión antes del sábado, cuando celebrará su Consell Nacional.
Font: Las Provincias 05/09/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada