5.9.06

EU y Bloc se reúnen por separado para desbloquear el pacto preelectoral

V. V.
VALENCIA. El primer encuentro entre los negociadores de EU y el Bloc tras el verano para tratar de avanzar en el acuerdo de coalición de izquierdas y nacionalista a las elecciones autonómicas de 2007 sirvió para que ambas formaciones reiteraran las posiciones previas al parón estival, donde el reparto de los puestos de salida -aquellos que aseguran un asiento en las Cortes- sigue siendo el gran escollo.
El Bloc mantiene su reclamación de contar con un treinta por ciento de los escaños -con tres puestos asegurados según las últimas encuestas-, mientras que la coalición que lidera el PCPV arranca de dos actas de diputado para los nacionalistas y siete para EU, con lo que mantendrían su intención de crecer en representación.
Así, deberán ser las direcciones nacionales de ambos partidos, que se reúnen hoy por separado, las que desbloqueen la situación. Para ello, parece ineludible que alguna ceda en sus pretensiones. Sin embargo, las dos partes de la negociación se muestran esperanzadas en lograr un avance que sirva, al menos, para presentar una propuesta aceptable para el Consell Nacional de EU de este sábado, plazo fijado hasta la fecha por la coalición para cerrar un acuerdo en firme.

Font: ABC 05/09/06