21.9.06

EU y Bloc intentarán pactar el tres por Alicante para cerrar el acuerdo

Las dos formaciones reanudarán estos días la negociación

F. Arabí, Valencia

La distancia entre la oferta de Esquerra Unida y la demanda del Bloc de cara a formalizar un matrimonio electoral de conveniencia parece un mundo, desde que el consell nacional de EU decidió cederle no más de dos puestos de salida a los nacionalistas en las candidaturas autonómicas. Pero las posiciones están mucho más cerca de lo que parece, escenificación de agravios y rencores aparte. El Bloc pide un tercer escaño y no se lo dan y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) ha dicho que no quiere el que le regalan. Con lo cual, queda desierto el número tres por Alicante, un lugar de privilegio para lograr acta en una hipotética coalición.


Las delegaciones de Esquerra Unida y Bloc, que tienen previsto reunirse esta misma semana, centrarán la negociación en ese puesto. En esencia, se trata de situar a una persona independiente con un perfil valencianista, de izquierdas y de activista cívico que contente a los dos partidos. Fuentes de Esquerra Unida explicaron a este diario que se han mantenido contactos con entidades como Acció Cultural del País Valencià, los sindicatos CC OO o STE-PV o la Federació Escola Valenciana para explicarles la decisión del consell nacional e incluso desde alguna de estas entidades apuntaron que se les ha pedido que sugieran nombres para ocupar ese puesto.
En el Bloc dicen que mantienen su disposición a negociar hasta el último segundo, pese a que van haciendo camino mientras tanto y su secretario general, Enric Morera, recogerá los avales para ser proclamado candidato a presidente de la Generalitat la semana que viene, para el caso de que el partido concurra a las urnas en solitario. Los nacionalistas subrayan que no están dispuestos a que EU les imponga el candidato de Alicante y apuntan que no entienden la actitud de EU de «pedir a Acció Cultural que sugieran candidatos, en vez de intentar cerrar un acuerdo con nosotros».

Aguantar hasta el final

En EU están convencidos de que el Bloc acabará aceptando una persona que, sin carné nacionalista, tenga un perfil vendible por parte de Enric Morera a su consell nacional para poder sacar adelante el pacto. Sin embargo, fuentes de la dirección del Bloc señalan que resistirán hasta el último momento porque consideran primordial, desde un punto de vista orgánico, situar como diputado por Alicante a un militante que, desde su puesto de diputado, haga partido en las comarcas del sur.
Creen que EU accederá a sus pretensiones para poder cerrar el pacto antes del 7 de octubre, cuando se reúne el consell nacional de EU. De esta forma, la asamblea de noviembre no tendría el plus de agitación extra a la fractura interna que se deriva del enfrentamiento que se vive en Madrid en el seno de IU.

Font: Levante-EMV 21/09/06