10.9.06

La dirección de EU logra el apoyo del Consell Nacional y el pacto con el Bloc se va al limbo

VALENCIA. El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) refrendó ayer la postura oficial de la ejecutiva de la coalición respecto a la política de pactos y reafirmó que, en caso de pacto preelectoral, cederá el tercer escaño por Alicante a los grupos minoritarios y no al Bloc. La comisión negociadora elevó a este órgano, el más importante entre congresos, su posicionamiento sobre pactos, que supondría dar el primer puesto por Castellón y el segundo por Valencia a la formación de Enric Morera, y reservar el tercer escaño por Alicante a las fuerzas minoritarias.
La decisión de los representantes de la militancia, que salió adelante por doce votos de diferencia, puede hacer embarrancar definitivamente el intento de acuerdo de los nacionalistas de Enric Morera, después de que el Bloc afirmara que no renunciaría a ese escaño.
Acuerdo amplio
El Consell Nacional aboga por un acuerdo amplio con las fuerzas a la izquierda del PSPV, entre las que incluye a ERPV y dos partidos verdes. La inclusión de los republicanos dentro de las formaciones que participarían de la «entente» pone aún más difícil que el acuerdo, para el cual Morera lanzó un ultimátum esta semana, llegue adelante, dado que la formación de Agustí Cerdà compite en el mismo mercado electoral que el Bloc.
La corriente Esquerra i País, liderada por Pasqual Mollá, defendía la cesión de ese tercer puesto de salida y consiguió el voto de 47 miembros de la directiva, entre ellos, los de destacados dirigentes del PCPV. Además, se aprobó el informe de gestión de Marcos con 61 votos a favor, 1 en contra y 23 abstenciones, así como el calendario y las normas de la IX Asamblea Ordinaria de EU, que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre, y servirá para escoger dirección y aprobar la composición de las listas para las elecciones autonómicas.

Font: ABC 10/09/06