10.9.06

Marcos impone su tesis por la mínima y deja el pacto con el Bloc en un callejón sin salida

EU ofrece al partido de Morera el segundo puesto por Valencia y Castellón pero queda fuera de Alicante
La coordinadora de EU, Glòria Marcos, logró imponer ayer en el Consell Nacional de la formación su propuesta sobre pactos, aunque lo hizo por sólo 12 votos de diferencia. La victoria de Marcos, que apuesta por un pacto con presencia de más formaciones en detrimento del Bloc, deja esta última alianza en el aire.

El Consell Nacional de EU se sentó ayer a la mesa con un plato caliente que comer: el de los pactos electorales. El banquete comenzó bien, con el respaldo unánime a buscar alianzas como forma de arrastrar votos en 2007 y unir a la izquierda frente al PP. Pero a mitad de comida llegó el atragantamiento, provocado por la forma en que los pactos deben realizarse.

El seno del partido está dividido y eso se notó a la hora de las votaciones. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, logró imponer su plan de negociación, pero lo hizo por la mínima. Tan sólo 12 votos (59 frente a 47) separaron la victoria de Marcos de la propuesta de la corriente interna del partido, Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà.

El planteamiento de Marcos busca un acuerdo amplio en el que además de EU y el Bloc estén Els Verds-Esquerra Verda, Els Verds-Esquerra Ecologista y ERPV. La entrada de varios partidos supone para el Bloc una pérdida de posiciones en las listas.

La formación de Enric Morera ocuparía el segundo puesto en las listas de Valencia y Castellón. ¿Y en Alicante? Ahí es donde surge el conflicto, ya que la presencia del Bloc cae hasta el cuarto puesto –EU tendría los dos primeros, y el tercero sería para la pluralidad–.

Actualmente, EU tiene cinco diputados en Les Corts (a los que se suma Carles Arnal, de Els Verds). De ellos, dos salieron elegidos por la provincia de Alicante –Alfred Botella y Joan Antoni Oltra–. Conseguir un tercer escaño en la provincia es complicado y mucho más un cuarto, por lo que el Bloc perdería fuerza en el pacto. Por el contrario, la propuesta de EiP plantea que el tercer puesto por Alicante sea también para la formación de Morera.

Ni un paso atrás
Una vez aprobada la propuesta, EU afirma que no moverá ni un solo dedo, y así lo hizo saber Marcos. La coordinadora indicó que el que quiera estar “estará, y el que se quede fuera será porque quiere y los ciudadanos le pasarán factura en las urnas”. Marcos señaló que el pacto no debe hacerse a cualquier precio y consideró que EU ha sido “más que generosa con la oferta”.

Sin embargo, para EiP la de ayer fue una “oportunidad perdida”. “Este resultado tan ajustado transmite a los electores que falta ilusión”, indica Mollà. Para el líder de la corriente interna del partido, Marcos ha cometido un error al “regatear” los puestos, ya que ha provocado nuevas trabas con el Bloc.

Tras conocer el resultado de las votaciones, la posición del Bloc es clara: no habrá pacto. La secretaria de Organización del partido, Pepa Chesa, afirmó que para negociar “hay que ceder” y que una posición cerrada no lleva a nada. Chesa aseguró que los votos conseguidos en Alicante en 2003 “no pueden quedar sin valor” y criticó la postura de Marcos. “Parece que sea la primera interesada en no pactar”, concluyó.

Font: Las Provincias 01/09/06