La dirigente de EU no revela el nombre pero dice que cuenta con un gran consensoEfe, Alicante
La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Gloria Marcos, afirmó ayer disponer de un candidato independiente para concurrir a las próximas elecciones autonómicas como tercero de la lista por Alicante, que podría «desbloquear» las conversaciones para formar una coalición con el Bloc. Marcos no quiso desvelar el nombre de esta persona para no «quemarla», ya que aún no ha trasladado la propuesta al Bloc, aunque adelantó que éste ha aceptado la invitación de EU y cuenta con «un gran consenso de las fuerzas sociales».
La coordinadora de EU hizo estas declaraciones tras asistir esta tarde en Alicante a la convención programática de su partido en la ciudad, la cual elegirá a su candidato a la alcaldía el próximo sábado. Sobre las conversaciones con el Bloc, Els Verds y Esquerra Republicana-PV para concurrir juntos a los próximos comicios autonómicos, señaló que EU sigue «trabajando todos los días y a todas horas para hacer posible ese pacto».
Consideró que la propuesta de EU es «generosa, plural y tiene en cuenta los intereses del País», con el fin de conformar un grupo parlamentario donde pueda caber «toda la pluralidad de la izquierda valenciana». En este sentido, recordó que si la futura coalición obtuviera cinco diputados autonómicos, el Bloc «tendría uno con toda seguridad», el segundo candidato por la lista de Valencia, y si consiguiera siete escaños, uno más de los que dispone actualmente EU-l'Entesa en Les Corts, la formación nacionalista tendría dos.
Fija el 9 de octubre para el anuncio
No obstante, matizó, «no es posible tener un grupo de diez si no contamos con las posibilidades de que otras fuerzas políticas o colectivos sociales muy importantes participen en esa candidatura». «Se trata de reflejar la pluralidad de todos los que estuvimos en la pasada manifestación del 25 de abril», indicó Marcos, quien dijo que le gustaría decir el próximo 9 de octubre a la ciudadanía que «la pluralidad es posible y dar a conocer la composición de ese nuevo grupo parlamentario». En todo caso, advirtió, «para derrocar al PP hace falta que otros hagan sus deberes» porque, según afirmó, «se necesitarán sumas de más de 50 diputados para abrir un nuevo ciclo». En este sentido, criticó los «errores cometidos» por el PSPV en las elecciones municipales de 2003, cuando no presentó listas en algunas poblaciones, pese a los acuerdos que había alcanzado con EU para tratar que alguna de las diputaciones provinciales cambiara de signo político.
La coordinadora general de EU reclamó a todos los partidos «respeto» y advirtió de que «no es razonable empedrar el camino del acuerdo clavando el dedo en el ojo a ninguno o a ninguna». Preguntada acerca de si el pacto para las autonómicas podría hacerse extensible a los ayuntamientos, respondió que las asambleas locales de EU tienen «autonomía», pero se deben guiar por «la coherencia» en los distritos que generan escaños en las diputaciones.
Font: Levante-EMV 24/09/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada