14.9.06

Morera pide a Pla que presione porque es el beneficiario del pacto

J. L. G., Valencia

El Bloc escenificó ayer en su sede nacional el rechazo frontal a la propuesta electoral de EU que le ofrece dos puestos de salida dentro de la coalición de izquierdas que están negociando. Y no lo hizo con la boca pequeña, sino que les lanzó una advertencia: «La última encuesta da a cada partido la misma intención de voto: un 4,6%. Emplazamos al sector dentro de EU (PCE y afines a la coordinadora general, Glòria Marcos) que votó esa propuesta a que la reconsidere y la plantee partiendo de los votos que tiene cada uno», señaló Enric Morera, líder del partido nacionalista.


Ante esta situación, Morera señaló, sin mucha fe, que si EU ofreciera un escaño más, volvería a la negociación. No obstante, desde el Bloc apelaron también a las asociaciones sociales y culturales de la izquierda y, sobre todo, al PSPV, «el principal beneficiario del pacto», a que presionen para que EU ofrezca una fórmula asumible al Bloc. «El pacto con EU es el mejor camino para el cambio político, pero no es el único camino», comentó Morera, aunque añadió que «en este momento no se contempla» llamar a la puerta de Blanqueríes.
Además, durante su intervención, Morera también envió un par de mensajes en clave relativo a la división interna en EU. El primero, referido a las suspicacias que genera en Marcos y el PCE un grupo parlamentario donde Bloc, Esquerra i País y el diputado ecologista Arnal pudieran conformar una mayoría tipo Iniciativa per Catalunya que les dejase en minoría. «Con este pacto, el Bloc no pretende una fusión de espacios sino pragmatismo», afirmó Morera.
El segundo, al referirse en todo momento a «una parte de EU» como la autora de la propuesta de dos escaños. Así, la dirección del Bloc apela silenciosamente a Pasqual Mollà, de Esquerra i País, como vía para lograr una oferta que permita reabrir las negociaciones.

Font: Levante-EMV 14/06/09