14.9.06

Dirigentes de EU se agrupan para forzar a Mollà y a Marcos a firmar la paz interna

Pretenden cohesionar el partido para afrontar sin ataduras las negociaciones con el Bloc

José Luis García, Valencia

Un grupo de dirigentes y altos cargos de EU ha decidido tomar la iniciativa ante la confrontación existente entre las familias que habitan Esquerra Unida desde que la asamblea de 2003 se cerrara en falso, y que se ha manifestado en toda su dimensión durante las negociaciones para cerrar un acuerdo electoral con el Bloc.


Se trata de unos 30 militantes de toda la Comunitat Valenciana y pertenecientes a las distintas familias internas de la organización (PCE, Esquerra i País e independientes). A la cabeza se sitúan el portavoz de la Entesa en las Corts y anterior coordinador general de EU, Joan Ribó; el diputado provincial y secretario de política municipal, Josep Bort, y el diputado autonómico de la Entesa Ramón Cardona.
En este sentido, hay que destacar que en el último consell nacional, el sábado pasado, las votaciones reflejaron el equilibrio de fuerzas existente en EU. De un lado, Esquerra i País, minoría mayoritaria liderada por Pasqual Mollà, se mostró partidaria de otorgar al Bloc tres escaños, en detrimento de ERPV; por otra parte, la dirección del partido sólo ofrece dos, motivo de la actual situación de bloqueo. Esta fórmula recoge a los independientes afines a Glòria Marcos y a la mayoría del PCE, un respaldo este último renovado la semana pasada con un comunicado de Marga Sanz que juraba lealtad a la coordinadora.
Como trasfondo de la división surgen los recelos entre unos y otros ante la cercanía de una asamblea (noviembre) en la que EiP quiere aumentar su cuota de protagonismo y Marcos, y sobre todo el PCE, mantener la actual correlación de poder ante los tiempos de crisis que se avecinan en la dirección federal de IU.
Ante esta situación la intención del grupo encabezado por Ribó y Bort es, según señalaron, tender puentes entre los dos polos opuestos y llamarles al entendimiento. «Nuestra confrontación debe ser con quienes defienden políticas liberales, no con nuestros compañeros. Hay que fortalecer la cohesión para evitar la marginación de los dos grandes partidos», señaló el diputado provincial. A partir de ahí, y con la casa tranquila, la intención de este grupo es retomar las negociaciones y facilitar una salida al bloqueo en que se encuentra el pacto. La mayoría de estos dirigentes ha manifestado en los últimos días su posición favorable a otorgar tres escaños al Bloc, «una propuesta más realista».

Font: Levante-EMV 14/09/06