15.9.06

Valencians pel Canvi pide que el «purismo doctrinal» no impida el pacto entre EU y Bloc

El colectivo invita a superar una visión «instrumental» de la coalición

J. L. G., Valencia

La plataforma cívica Valencians pel Canvi, que agrupa a artistas, políticos e intelectuales, respondió ayer a la llamada que el secretario general del Bloc, Enric Morera, venía haciendo en los últimos días para que la sociedad y los colectivos de izquierdas presionen para favorecer el desbloqueo en que se encuentran ahora mismo las negociaciones entre los nacionalistas y EU para conformar una coalición.


Así, tras informar de que más de 500 profesores, profesionales y artistas valencianos ya han firmado el manifiesto Per la dignitat del País, promovido por la plataforma presidida por Francesc de Paula Burguera, Valencians pel Canvi manifestó que una «visión estrecha e instrumental» puede ser «un inconveniente para hacer posible el objetivo que reclama la gran mayoría de los ciudadanos progresistas del País Valencià».
El colectivo también se refirió al «purismo doctrinal estéril y las prácticas negociadoras de suma cero» como impedimentos a las negociaciones, algo que desde el Bloc se interpretó como una apelación a la fórmula que vienen defendiendo, y que le dotaría de más representación en el reparto de escaños. Y una evolución, en definitiva, del discurso de la apelación genérica a la necesidad del cambio político en 2007 a una petición de entendimiento entre dos partidos que discuten por los puestos de salida.
En este sentido, fuentes del colectivo señalaron que les «preocupa» que los pactos se estén negociando sobre números y no sobre cuestiones programáticas, lo que transmite «una imagen que no interesa».
Por su parte, el portavoz de la Entesa, Joan Ribó, volvió a instar ayer a los dos grandes polos de EU, Esquerra i País y la mayoría que respalda a la coordinadora general, Glòria Marcos, a que alcancen un punto de entendimiento que simbolice la cohesión y la pluralidad que recoge la formación de izquierdas. Ribó señaló que en la configuración de ese grupo de dirigentes que encabeza, junto al diputado provincial Josep Bort, y al autonómico Ramón Cardona, subyacen elementos de crítica a ambos polos, y existen «muchos dirigentes preocupados» por la división con que se afronta la asamblea de noviembre.

Font: Levante-EMV 15/06/09