Los nacionalistas apelan a las matemáticas de los votos para justificar el posible acuerdo
Levante-EMV, Valencia
Las celebraciones del Darrer Diumenge d'Octubre que tradicionalmente el Bloc convoca hoy junto al monasterio de El Puig será el escenario elegido por el secretario general de los nacionalistas valencianos, Enric Morera, para anunciar un posible viraje en las negociaciones de cara a alcanzar un pacto electoral para concurrir a los comicios autonómicos del próximo mayo.
Y es que, si hasta ahora el Bloc había elegido como compañero de viaje a Esquerra Unida, la formación que lidera Morera empieza a barajar otras alternativas ante el colapso en que se encuentran las conversaciones con la coalición de izquierdas. Según fuentes del Bloc, Morera tiene previsto anunciar durante su discurso de hoy la predisposición de su partido a entablar diálogo con los socialistas.
Este cambio de rumbo obedece, según explican, a dos motivos básicos. Por un lado, las misma fuentes consideran que las luchas de poder en EU dificultan la materialización del pacto que vienen negociando desde hace meses. Además, en caso de acuerdo, sería la militancia de EU la que en referéndum debería refrendar el pacto, circunstancia que crea cierto recelo entre los dirigentes del Bloc. Curiosamente, este próximo fin de semana se celebrará la asamblea de EU en la que se debe elegir el nuevo coordinador, elección en la que se enfrentarán Pasqual Mollà -máximo valedor de aceptar los tres puestos de salida que reclama el Bloc en una supuesta candidatura conjunta- y la actual dirigente Gloria Marcos -que apoyada por el PCPV aglutina a los sectores más suspicaces frente al posible pacto con el Bloc.
Por otro lado, apelan a la matemática electoral. Desde el Bloc están convencidos que con los datos de 2003 en la mano, la suma de votos entre socialistas y nacionalistas, junto a los sufragios que pudiera obtener EU en solitario, permitirían disponer de los parlamentarios suficientes -unos 50- para arrebatar la mayoría absoluta al PP y propiciar el tan reivindicado cambio político.
Si bien el Bloc sigue manteniendo que su primera opción de pacto es EU, el paso de los meses y las diferencias entre ambas formaciones, ha llevado a los nacionalista a abrir sus puertas tanto a socialistas, como a otras formaciones de izquierdas, como los ecologistas.
Guiños entre las formaciones
Este posible acercamiento entre el Bloc y los socialistas no es nuevo. Hace meses, desde las filas del PSPV, su secretario de formación, Francesc Baixauli, tendió la mano la formación de Morera para un posible acuerdo. En aquel momento, condicionó la oferta a un hipotético fracaso de las negociaciones con Esquerra Unida.
Desde el Bloc recogieron el guante y en todo este tiempo no han faltado los guiños ante esta predisposición de los socialistas. Uno de los últimos gestos fue la participación de los nacionalistas, con Morera a la cabeza, en el reciente acto de protesta promovido por el PSPV frente al edificio de Canal Nou.
Font: Levante-EMV 29/10/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Espere i dessitge que sols siga una forma de fer presió pel pacte amb EU. Un pacte del BLOC amb el PSOE seria la fi del BLOC i conseguiria uns resultats pèssims, els votants blaveros i espanyolitos del PSOE el deixarien de votar, i els votants més nacionalistes del BLOC tampoc el votaríem....
A més, que serviria d'argument per a que els de sempre cresqueren a costa del BLOC, és a dir els d'ERPV, però esta volta podrien atacar amb raó, pactar amb el PSOE de l'estatut de la vergonya, etc? mai de la vida.
Publica un comentari a l'entrada