El portavoz de Esquerra Unida-l'Entesa en las Corts,próximo a dejar ese cometido, se define en esta entrevista por el pacto electoral de su partido con el Bloc Nacionalista y critica la labor de la coordinadora, Glòria Marcos.
Manuel Muñoz, Valencia
La entrevista se celebra en un pequeño despacho de las Corts, próximo al salón de plenos. Ribó viste una americana de color gris oscuro sobre una camisa azul claro sin corbata. En la mano izquierda, un reloj deportivo con correa de caucho. De vez en cuando libera sus ojos muy azules de las gafas y juguetea con ellas. Habla con la tranquilidad de quien se sabe con un pie fuera de las Corts, que abandonará cuando el próximo año concluya la legislatura.
-Así que se va usted definitivamente de la primera línea política.
-Efectivamente. Y no me vuelvo a presentar en puestos de salida.
-¿Podría hacerlo?
-No a las Corts, pero sí a otras cosas: al Congreso o a concejal.
-¿No querría volver a ser coordinador?
-No. Tengo claro que no es mi papel. Creo que hay tres candidaturas para la coordinación [que se decide en la asamblea del próximo fin de semana] y tengo mis preferenciasÉ
-Por Josep Bort.
-Sí; clarísimamente, Hay una cosa muy clara: Glòria [Marcos] no ha sido una buena coordinadora porque ha basado su coordinación en una confrontación con Esquerra i País, y eso no es bueno para una organización. Un coordinador o coordinadora tiene que disminuir la tensión, buscar el acuerdo. Glòria no lo ha sabido hacer. Yo también creo que Esquerra i País, Pasqual Mollà, que la encabeza, en algunos momentos ha crispado excesivamente y me da la impresión de que hace falta en la coordinación una persona no adscrita a ninguno de los grandes sectores, sin que esté mal vista por ninguno de los dos. Josep Bort fue propuesto por personas del PCE en su momento como diputado provincial y creo que tiene voluntad de consenso.
-¿No parece sorprendente pedir el acuerdo y si no se produce presentar una tercera candidatura, frente a las de Marcos y Mollà?
-A veces los caminos no solo del Señor sino de la democracia son complicadosÉ
-Los del Señor son inescrutables.
-Sí, yo los llamo complicados, pero son todavía más. Cuando tienes dos posiciones enfrentadas, la única salida para superar esta confrontación es buscar una persona que no esté marcada por las confrontaciones internas. Eso es lo que está haciendo en mi caso un sector de gente del partido comunista que no está de acuerdo con la táctica que ha escogido su dirección y un sector de independientes que no está de acuerdo con el planteamiento que ha hecho Glòria desde el principio.
-Porque usted es del partido comunista.
-Por supuesto que sí, desde hace 30 años, y no me he ido nunca ni a Nova Esquerra ni al PCpunto. -¿Se considera comunista?
-Por supuesto que sí. Pero teniendo en cuenta que el PCE a lo largo de su historia ha tenido momentos de esplendor y otros muy sectarios. De esplendor citaría tres: Cuando la República y la Guerra Civil, en que el PCE se abre al Frente Popular; cuando la Junta Democrática, que se abre a todos los sectores sociales y se convierte en un partido de referencia para la renovación democrática de este país, y cuando se abre a todos los sectores para crear Izquierda Unida. También ha tenido momentos de sectarismo, de batallas internas: en tiempos de Carrillo, antes de la República, etcétera. Yo creo que el partido comunista, por desgracia, está sufriendo momentos de mirar hacia dentro, de no abrirse y de no trabajar para la sociedad.
-¿Debería hacer lo contrario?
-Creo que sí. IU surgió con la voluntad de asglutinar todos los elementos dispersos a la izquierda del partido socialista. Ahora está en una nueva fase de unificación, pero es diferente. Es un planteamiento que se hace no ya con una federación de partidos sino llegando a acuerdos electorales con otras fuerzas. Es el caso de Cataluña, de Euskadi, de Baleares, de Castilla y León, de La Rioja y es el del País Valenciano, donde debe llegar a acuerdos con el Bloc Nacionalista.
-Para que EU pueda hacer algo aquí por el cambio de Gobierno primero tendría que sumar, y para sumar parece imprescindible que pacte con el Bloc Nacionalista.
-La condición necesaria -no me atrevo a decir suficiente- para que no haya Gobierno del PP en 2007 es que se llegue a un acuerdo entre Esquerra Unida y el Bloc. También con fuerzas verdes, evidentemente, con el mayor alcance posible, pero esa condición es fundamental. Alguna encuesta nos ha dicho que este acuerdo no solo no significaría pérdida de votos, sino que incluso podría suponer un plus. Esa es una gran esperanza para la gente a la izquierda del partido socialista y con planteamientos más nacionalistas, más ecologistasÉ El no realizar este acuerdo podría suponer una gran frustración para sectores de votantes de Esquerra Unida.
Font: Levante-EMV 29/10/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada