6.10.06

El reparto de puestos entre EU y Bloc sitúa el pacto electoral al borde de la ruptura

Los dos partidos cruzan acusaciones de “inmovilismo” en la elaboración de las listas
Esquerra Unida y el Bloc fueron incapaces ayer de llegar a un acuerdo en la elaboración de la lista conjunta para desbloquear el pacto electoral de la izquerda. Ambas formaciones se mantuvieron inmóviles en las resoluciones de sus respectivos Consells Nacionals. El fracaso de ayer aleja aún más la posible coalición.

M. GORDILLO/VALENCIA

La dirección de Esquerra Unida (EU) había marcado la fecha simbólica del 9 d’Octubre para poder presentar ante la sociedad valenciana una coalición de izquierdas, nacionalista y ecologista en los comicios de 2007. Pero no será posible, y tal vez tampoco más adelante. La reunión que EU y Bloc mantuvieron ayer acabó sin acuerdo.

Los dos partidos manifestaron su voluntad de desbloquear las negociaciones, pero se acusaron de inmovilistas porque en el encuentro de ayer se aferraron a las resoluciones de sus respectivos Consells Nacionals. EU había acordado ceder al Bloc dos de los diez puestos de salida en una posible lista conjunta. Los nacionalistas tendrían a los números dos en las provincias de Castellón y Valencia. Sin embargo, no les dejaban representación por Alicante.

El Bloc, por su parte, reclamaba al menos un puesto de salida por cada provincia y advertía además de que ya cedían mucho. Según la formación, atendiendo a los resultados de las elecciones de 2003, se merecen cuatro diputados y, entre ellos, el primero por Castellón.

Sin embargo, ayer fue imposible llegar a un punto intermedio entre ambas propuestas. EU guardaba el tercer puesto por Alicante (el cuarto para el Bloc, aunque sin posibilidades de salir) para Esquerra Republicana (ERPV), que desde un principio ha rechazado el pacto en las condiciones en que los de Glòria Marcos lo planteaban. Por eso, la formación de izquierdas planteó que ese lugar lo ocupara un “independiente” y ofreció a los nacionalistas de Enric Morera nombrarlo “de forma conjunta”, pero no hubo acuerdo.

EU se refugiaba en que era un acuerdo unánime de su permanente, que habían hecho un esfuerzo y que no se les podía pedir que desobedecieran el mandato del Consell Nacional.

El Bloc, por su parte, argumentaba que la propuesta “infravalora” la aportación nacionalista. Los de Morera accedían a negociar el tercero por Alicante si se les garantizaba representación en la provincia: es decir, el segundo de la lista.

Sobre ese “independiente”, EU tiene algunos candidatos pero no puso ayer ningún nombre sobre la mesa, para intentar consensuarlo con el Bloc. Eso sí, debería representar a los colectivos sociales que han apoyado la coalición electoral. Esos colectivos que ayer convocaron a la manifestación del 9 d’Octubre por el cambio político.

Tras el fracaso de ayer, EU y Bloc sitúan la coalición al borde de la ruptura aunque, pese a todo, no lo dan por perdido. Eso sí, son conscientes de que cuanto más tiempo pase más difícil será llegar a un acuerdo. Incluso, los nacionalistas apuntan a que, hasta que no se celebre la asamblea de EU (los días 3, 4 y 5 de noviembre), no será posible alcanzar un pacto porque están “más pendientes de otras cosas”.

Font: Las Provincias, 06/10/06