6.10.06

El pacto EU-Bloc planea sobre la celebración del 9 d'Octubre

La comisión negociadora se reunió ayer pero sigue estancada
JAIME PRATS - Valencia

El pacto entre Esquerra Unida (EU) y el Bloc planeó ayer sobre la presentación de la manifestación del 9 d'Octubre de las fuerzas de izquierda y nacionalistas. Tanto la coordinadora de EU, Glòria Marcos, como la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, aludieron a él y a la convergencia de la izquierda. Sin embargo, la reunión negociadora de los dos partidos que se celebró por la tarde acabó sin avances.

El Bloc sigue planteando la necesidad de contar con tres puestos de salida en las tres circunscripciones electorales (Alicante, Castellón y Valencia), una decisión acordada por el Consell Nacional del partido, como ayer trasladó Pepa Chesa, miembro de la comisión negociadora del Bloc, a sus homólogos de EU. "No queremos que el valencianismo político tenga una presencia testimonial, la pelota está en EU, que tiene que mover ficha", indicó a este diario.

Pero el partido que coordina Glòria Marcos acordó ofrecer dos puestos y ayer sus representantes se mantuvieron firmes en esta postura. "La posibilidad de desbloquear la situación está en ceder algo ambas partes", apuntó tras la reunión Vicente Monteagudo, representante de EU en las conversaciones. Se trataría de buscar algún independiente que representara "la pluralidad del acuerdo" y que tuviera el visto bueno de ambas partes. Algo a lo que se niega el Bloc. "No sería nuestro, sino un independiente", apunta Chesa.

Por la mañana, la Comissió 9 d'Octubre, la entidad organizadora de la manifestación que todos los años agrupa a las entidades de izquierda y nacionalistas -en la que están integradas, además de EU y el Bloc, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), CC OO, la Federació Escola Valenciana, la Intersindical Valenciana, Xúquer Viu, Revolta, Els Verds del País Valencià o els Verds-Esquerra Ecologista-, presentó la convocatoria y sus integrantes apelaron a la convergencia de las fuerzas de izquierda y nacionalistas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

Glòria Marcos aludió a que la actual es una "situación de emergencia democrática". El PP "ha sobrepasado el límite" de un "estado democrático", por lo que resaltó la necesidad de que "acabe el ciclo". El cambio, aseguró, "es posible si se da la complicidad de las fuerzas de izquierda" y previno sobre un Parlamento bipartidista.

La manifestación, que se celebrará el 9 de octubre por la tarde en Valencia, será la "más reivindicativa de los últimos tiempos", comentó la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, que aseguró que el PP debe dejar el Gobierno de la Generalitat en 2007 porque "cuatro años más de gobierno del PP sería poner al País Valenciano en un callejón sin salida". "Es imprescindible este cambio", comentó.

También el coordinador en Valencia de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, Giuseppe Grezzi, aludió a que la marcha "es una oportunidad de manifestar el acuerdo y las confluencias de las fuerzas de izquierda, valencianistas y ecologistas".

Font: El País, 06/10/06