Sanz (PC) aboga por llegar a la asamblea de noviembre con el acuerdo sellado. Sixto advierte que en la negociación se «puede pasar el arroz»
A. C., Valencia
De no ocurrir un milagro, político en este caso, el pacto entre Bloc y Esquerra Unida para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2007 no podrá anunciarse mañana durante la celebración del 9 d'Octubre, deseo que han manifestado en reiteradas ocasiones dirigentes de ambas formaciones.
El consell nacional de Esquerra Unida, celebrado ayer, arrojó poca luz al oscuro túnel por el que camina el hipotético acuerdo aunque desde la formación que lidera Glòria Marcos se trasladó la idea de seguir negociando para tratar de alcanzar un pacto.
El secretario de organización Ricardo Sixto fue el encargado de explicar el punto en el que se encuentra la negociación. Sixto detalló a este diario que la «pelota está en el tejado del Bloc» ya que, a su juicio, la votación del consell nacional de septiembre «concedía al Bloc dos puestos de salida (Valencia y Castelló) y el tercero por Alicante era para otros -ERPV, ecologistas, colectivos sociales... no para los de Enric Morera-así que el Bloc nos pide un imposible y son ellos los que están poniendo trabas para cerrar el acuerdo», dijo Sixto.
En este sentido, el secretario de organización retó a Enric Morera a que «si quiere, se puede cerrar el acuerdo antes del 9 d'Octubre con una solución de consenso para ese tercer puesto de salida». Sobre la proximidad de la fecha, mañana mismo, afirmó que «tenemos los móviles conectados las 24 horas del día». Sixto admitió que su formación «sigue abierta a negociar» pero «no puede seguir dilatándose» y «el arroz se puede pasar». Por su parte, la secretaria general del Partido Comunista (PCPV), Marga Sanz, afirmó que «hay que dar confianza a la comisión negociadora» y abogó porque EU «tiene margen de maniobra dentro del acuerdo». Sanz también mostró su deseo «para que se alcance un pacto antes de la asamblea de noviembre» y apostó porque el pacto «no se convierta en un elemento de confrontación».
La interpretación de EiP
En cambio, desde la corriente Esquerra i País defendieron durante sus intervenciones la idea de que el acuerdo que se votó en su día (6-2-1-1) especificaba que el tercer puesto por Alicante «era para 'otros', pero si uno de esos otros-en referencia a ERPV- lo ha desestimado se puede ofrecer al Bloc y así no se vulnera la votación del consell nacional». En este sentido, requirieron a Marcos que incluyera esta petición en su informe de gestión «y de esta manera el pacto se cerraba mañana-por hoy- y se anunciaba el 9 d'octubre». Marcos se negó. Además, otros intervinientes afearon a la comisión negociadora que «apenas haya avanzado en un mes de contactos».
Font: Levante-EMV 08/10/06
8.10.06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada