8.10.06

EU advierte al Bloc de que su oferta para pactar es innegociable

La designación del número 3 por Alicante sigue separando a los partidos
EU advirtió ayer al Bloc de que su oferta para alcanzar un pacto de cara a las elecciones de 2007 sigue en pie pero es inamovible. El tercer puesto por Alicante es el único escollo que separa a las dos formaciones, que no han podido hacer realidad su intención de presentar un acuerdo el 9 d’Octubre.
G. A./ VALENCIA

No figuraba como uno de los puntos del día, pero finalmente el estado de las conversaciones con el Bloc de cara a un acuerdo electoral apareció en el Consell Nacional de EU. El partido que dirige Glòria Marcos mantuvo el jueves su última reunión con la formación de Enric Morera sin llegar a un acuerdo y ayer se hizo un balance de unas negociaciones que duran ya meses y que no han cristalizado en un acuerdo que se esperaba ya cerrado para el 9 d’Octubre.

El escollo que separa a las dos formaciones es sólo uno: el tercer puesto en la lista de Alicante. La primera propuesta de EU era dejar el puesto para la pluralidad, mientras que el Bloc lo reclamaba para sí. La segunda se acercaba más al Bloc, pero con matices. La dirección de EU estaba dispuesta a que el candidato fuera del partido de Morera, aunque debía haber consenso. Esta vez fue el Bloc el que no accedió.

Así las cosas, EU lanzó ayer un mensaje al Bloc: la oferta sigue en pie pero no se moverán un ápice. Fuentes de la formación de izquierdas explicaron ayer que su oferta es inamovible porque ha sido votada en el Consell Nacional. No obstante, afirmaron que las puertas al pacto siguen abiertas. “Los teléfonos de EU están conectados las 24 horas del día por si el Bloc decide llamar y sentarse a negociar”, indicaron.

Las mismas fuentes afirmaron que no se ha fijado una fecha límite para cerrar el pacto, aunque advirtieron de que sería conveniente que se acercaran las posturas cuanto antes y acusaron al Bloc de haberse “cerrado en banda”.

La corriente interne de EU, Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà, propuso un nuevo acuerdo que fue rechazado por la dirección del partido.

Font: Las Provincias 08/10/06