La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró ayer que su formación mantiene los «teléfonos abiertos» 24 horas para cerrar un acuerdo electoral con el Bloc Nacionalista Valencià. Marcos ha ofrecido a la formación que lidera Enric Morera ceder el tercer puesto de la lista de Alicante a una persona independiente que sea reconocidas por ambas partes. Sin embargo, los nacionalistas no han contestado a esta propuesta por considerar que por peso electoral les correspondería designar a ellos esa tercera plaza, toda vez que han cedido además el cabeza de lista por Castelló, donde el Bloc obtiene mejor resultado en los comicios autonómicos que Esquerra Unida.
Todo indica que el futuro del acuerdo se resolverá en función de los movimientos que se produzcan en la Asamblea de EU prevista para noviembre, en la que los distintos sectores de la coalición de izquierdas medirán sus fuerzas. Con todo, Marcos aseguró ayer que el pacto «pueda cuajar los más pronto posible» con el objetivo de buscar «la ilusión del electorado en torno a un espacio de las izquierda plural, el valencianismo progresista y el ecologismo». Sobre pactos electorales a la izquierda del PSPV se pronunció también ayer el invitado de EU, Jordi Miralles, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), coaligada con Iniciativa per Catalunya. Miralles recordó la «complejidad» del proceso negociados catalán, pero se mostró feliz por el resultado, que ha dado lugar a la consolidación de una coalición de izquierdas que hoy forma parte además del Gobierno de la Generalitat catalana.
Aunque dijo ser respetuoso con los procesos de negociación internos y defendió los planteamientos de Esquerra Unida respecto del Bloc, Miralles replicó al jefe del Consell, Francisco Camps, quien calificó de «terrorífica» la reedición en la Comunitat Valenciana de un tripartito estilo catalán. Sobre este asunto, Miralles apuntó que lo «terrorífico» es el «modelo parque temático» que representan «el binomio Camps-[Eduardo]Zaplana». Miralles y Marcos también defendieron un modelo de financiación para la Comunitat similar al aprobado en la reforma del Estatut de Catalunya.
Font: Levante, 11/10/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada