11.10.06

Marcos afirma que la iniciativa para el pacto es ahora del Bloc

La iniciativa de continuar la negociación de un posible pacto entre Esquerra Unida del País Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià corresponde ahora a esta última formación. Así lo afirmó ayer la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que mostró su deseo de que el acuerdo se produzca "lo antes posible". El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, animó a Marcos a pactar.

Después del último contacto oficial entre los negociadores de EU y los del Bloc, que se produjo en el terreno de los nacionalistas, son estos últimos los que deben hablar, dijo Glòria Marcos. La coordinadora de EU recordó en este contexto que el Bloc ha manifestado su opinión de que es mejor esperar a la celebración de la asamblea de EU, prevista para los primeros días de noviembre. Marcos aseguró que, a pesar de ello, su partido continúa trabajando para lograr el pacto y que tiene su teléfono "abierto las 24 horas". Y manifestó su esperanza de que el acuerdo se alcance "lo más pronto posible", porque, según añadió, "cuanto más pronto se pueda hacer, será mejor para todos", puesto que "habrá más tiempo para buscar la ilusión del electorado en torno a ese espacio que tiene que representar a la izquierda alternativa, el valencianismo progresista y el ecologismo".

Las negociaciones entre EU y el Bloc se han estancado porque en la propuesta de reparto de las listas electorales con las que la posible coalición concurriría a los comicios autonómicos de mayo de 2007, la formación que lidera Marcos sólo ofrece a los nacionalistas dos puestos de salida, más otro -el tercero de la candidatura de la circunscripción de Alicante- que sería un independiente consensuado por ambas formaciones. Una fórmula que el Bloc no acepta, porque considera que EU jamás podría alcanzar ese tercer diputado por Alicante si no fuera gracias al pacto.

En este ambiente, el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA), Jordi Miralles, que estuvo ayer en Valencia, afirmó que su formación se siente "muy cerca" de los "procesos unitarios" de la izquierda que se están impulsando en la Comunidad Valenciana y del "trabajo" que EU lleva a cabo en este ámbito. Miralles expresó su apoyo a "todo aquello que suponga superar al PP" y desarrollar políticas de progreso. "Todo lo que suponga incrementar la participación y la posibilidad de un cambio hacia la izquierda lo vemos no sólo con mucha complicidad, sino con mucha simpatía", afirmó el dirigente catalán, quien, tras añadir que a él no le corresponde pronunciarse sobre aspectos de "la cocina de la negociación" ni sobre sus posibles dificultades, consideró que EU "está lidiando y liderando bien" el proceso.

Marcos, por su parte, reiteró que EU "está trabajando todos los días a todas horas, porque es un acuerdo que puede garantizar un gobierno de la izquierda plural", y aseguró que para ello son necesarias "todas las complicidades de los movimientos sociales y de las fuerzas políticas que estén dispuestas a tener un programa que motive a la ciudadanía con el objetivo de desplazar democráticamente al PP de las instituciones y evitar el bipartidismo".

Por otra parte, Joan Ribó, portavoz del grupo de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, anunció ayer unas jornadas sobre la gestión racional del agua en el Mediterráneo, que empezaron ayer mismo y en las que participan 15 expertos de organizaciones y entidades "vetadas" por el PP en la comisión especial para el estudio de la sequía de la Cámara. Con esta iniciativa, EU pretende ofrecer "otro punto de vista" sobre la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana que a su grupo le parece "más europeo y más razonable" y que, "a la hora de la verdad", dijo, "puede dar el agua de una forma sostenible para el desarrollo de este país".

Las jornadas están concebidas como una "contrapartida a la propaganda" a la que se dedica cada lunes la comisión de la sequía de las Cortes Valencianas, dijo Ribó, quien defendió la "necesidad" de escuchar a los expertos de las universidades, los usuarios y los grupos ecologistas.

Font: El País, 11/10/06