2.10.06

Glòria Marcos rechaza negociar cara a cara con Morera la composición de las candidaturas

La dirigente de EU está dispuesta a hablar de política, no de listas

J. M. R., Valencia

La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, no ha querido recoger el guante que le lanzó este fin de semana el dirigente del Bloc, Enric Morera, para negociar un reparto de puestos en una futura lista conjunto mediante un cara a cara con ella y con la dirigente del PCPV Marga Sanz. Marcos fue rotunda: si Morera quiere hablar con ella de proyecto político y programa, está a su disposición; para hablar de la confección de listas ya existen dos delegaciones designadas por ambas formaciones.


La máxima dirigente de Esquerra Unida señalaba en este sentido que «no tengo ningún problema en reunirme con Morera, porque siempre hemos trabajado por el acuerdo». Ahora bien, Marcos puntualizó que «me gustaría hablar con él pero de programa, me gustaría hablar de la moratoria urbanística, del desarrollo de PAI que no estaban previstos en los Planes Generales de Ordenación Urbana, de violencia de género, de Radio Televisión Valenciana y de muchos otros temas».
Así mismo, la dirigente de izquierdas hizo hincapié en que «para negociar las listas ya designamos una comisión negociadora que tiene todo el respaldo de nuestra organización y, suponemos, que lo mismo ocurre con la delegación del Bloc». Y en esta línea apostilló: «Por cierto, esta pasada semana teníamos una reunión y nos quedamos esperando a que vinieran».

El escollo de las candidaturas

Las negociaciones entre EU y el Bloc están estancadas desde hace semanas después de que el consell nacional de la formación de izquierdas ofreciera a los nacionalista un reparto de los diez primeros puestos con seis para EU, dos para el Bloc, uno para ERPV y otro para los ecologistas. Sin embargo, los nacionalistas consideran innegociable obtener un tercer diputado, especialmente por la provincia de Alicante. En este sentido, el Bloc le recuerdan al EU los 114.000 votos obtenidos en las elecciones de 2003.
Por el momento, desde EU se ha buscado una salida ofreciendo el tercer puesto por Alicante a un independiente de reconocido prestigio, opción que ha sido rechazada por el Bloc quienes recuerdan que ERPV no ha querido aceptar la oferta recibida y reivindican como propio el escaño cedido a la formación republicana.

Font: Levante-EMV 02/10/06