La encuesta realizada por Blanquerías otorga una mayor valoración a Camps que a Pla
Las encuestas han llegado a ocho meses de las elecciones. Si el PP hace dos semanas presentaba un sondeo que le garantizaba la mayoría absoluta, ayer fue el PSPV el que publicó una encuesta que sólo le garantiza gobernar si EU y Bloc van juntos en 2007. Los encuestados valoran más a Camps que a Pla.
Ha llegado la hora de hacer cábalas y presentar encuestas sobre los resultados de las elecciones autonómicas de 2007. Antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, los partidos ya ofrecen tablas, porcentajes y quesitos de diferentes colores sobre cómo quedará conformado el hemiciclo parlamentario en la futura VII legislatura.
Los socialistas convocaron ayer al mediodía a los medios de comunicación para presentar su sondeo electoral. El PP lo hizo hace dos semanas para anunciar que en 2007 obtendrá 55 escaños en Les Corts –una mayoría absoluta más que holgada–. La encuesta de Blanquerías sólo garantiza el acceso de su líder, Ignasi Pla, al Palau de la Generalitat si EU y Bloc concurren juntos a las elecciones y luego se formara un tripartito.
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y responsable de Política Municipal Antoni Such señaló que los datos se han obtenido de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 y el 25 de septiembre.
El reparto de escaños en el Parlamento valenciano sería distinto en relación a si EU y Bloc acuerdan concurrir a las elecciones por separado o bajo las mismas siglas. En el PSPV parecen tan interesados en el pacto de estas dos formaciones que incluso preguntan en la encuesta a los votantes de EU y el Bloc si estarían de acuerdo con la coalición –el 80,2% lo apoya–.
En el reparto de la tarta autonómica, el PP lograría entre 49 y 50 de los 99 diputados si EU y Bloc no concurren juntos a los comicios, según la encuesta del PSPV. De esta manera, los propios socialistas –que se otorgan entre 49 y 50 diputados- reconocen que tienen difícil arrebatar la mayoría absoluta al PP (los 49 escaños dejan en la oposición a Pla).
Entre 50 y 53 escaños
En cambio, el panorama cambia si hay acuerdo preelectoral. En este caso, el PSPV sí que se garantiza en su sondeo el acceso al Palau de la Generalitat. En la peor de las hipótesis planteadas, Pla lograría 42 escaños, que sumados a los 8 de la coalición le darían 50 votos para ser investido presidente, frente a los 49 del PP. La mejor de las situaciones posibles otorgarían a un hipotético tripartito 53 diputados –44 del PSPV y 9 para la coalición– frente a los 47 de la lista popular encabezada por Camps.
En cuanto a la valoración de líderes, el actual presidente del Consell, Francisco Camps, es más conocido y está mejor valorado que Ignasi Pla.
Such se mostró convencido de que el PP perderá la mayoría absoluta tanto si las fuerzas de izquierda concurren en solitario como si EU y Bloc pactan. El diputado socialista matizó que si se da la última variante “la victoria sería más holgada”. Such apostó porque “no se pierda ni un sólo voto” y aseguró que su partido quiere “un gobierno de progreso”. Un guiño a EU y Bloc.
Font: Las Provincias 02/10/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada