31.10.06

PSPV y Bloc estudian pactos municipales para quitar la mayoría al PP en las tres diputaciones

Socialistas y nacionalistas estudian alianzas en partidos judiciales clave para ganar escaños


Víctor Romero, Valencia

El PSPV y el Bloc Nacionalista Valencià han iniciado contactos «informales» para estudiar posibles acuerdos municipales en partidos judiciales que puedan ser determinantes para dar un vuelco al reparto de escaños en la diputaciones provinciales. Aunque las conversaciones todavía no alcanzan el rango de reuniones de trabajo con estudios en la mano, responsables socialistas y nacionalistas han comenzado a lanzarse mensajes con el fin de explorar alternativas que propicien un cambio de mayorías en las corporaciones, ahora gobernadas por el Partido Popular.


Fuentes de la dirección del Bloc apuntaron ayer que la formación está abierta a cualquier opción «para propiciar el cambio progresista en todas las instituciones» y que una negociación para la diputaciones no tiene por qué ser incompatible con la vía, ahora bloqueada, abierta con Esquerra Unida para propiciar un lista conjunta para las Corts Valencianes. Las mismas fuentes recordaron que el Bloc ofreció a Esquerra Unida la posibilidad de elaborar listas únicas para Valencia ciudad y municipios de L'Horta, alternativa que fue rechazada por EU. La formación de izquierdas cuenta ahora con un único diputado provincial, Josep Bort, elegido por el partido judicial de Valencia y área metropolitana.
Más complicado sería aunar esfuerzos en otros distritos como el de la Ribera o la Vall d'Albaida -donde hay un único diputado en juego- porque socialistas y nacionalistas mantienen aquí relaciones muy tensas en algunos municipios.
Por lo que respecta a las corporaciones de Alicante y Castelló, el Bloc ha iniciado conversaciones con el PSPV para presentar listas conjuntas en la demarcación de San Mateu. En este distrito hay en juego un único diputado provincial que puede resultar determinante para configurar mayorías en la Diputación de Castelló que ahora preside Carlos Fabra En este caso, el Bloc aspira a que los socialistas le cedan el escaño provincial, ahora en manos del Partido Popular.
De igual modo se han producido contactos en Alicante, donde el Bloc intenta recuperar el escaño de la Marina Alta quiere sondear posibles alternativas con los socialistas en l'Alacantí. En esta comarca los socialistas buscarían afianzar su cuarto escaño provincial a cambio de ceder un concejal en el consistorio de Alicante.

Font: Levante-EMV 31/10/06

1 comentari:

Anònim ha dit...

Si, probablement per la qual cosa es