El intento de cambiar el reglamento acentúa las diferencias en vísperas de la asamblea
El sector nacionalista de EU intentará hoy un acercamiento al PCPV, la víspera del comienzo de la IX asamblea, para dinamitar la actual mayoría de la coalición que lidera Glòria Marcos.
J. C. FERRIOL/VALENCIA
La IX asamblea de Esquerra Unida comienza mañana con más de una incógnita por resolver. Los caprichos del calendario han hecho coincidir la confección de las candidaturas electorales con la del coordinador general de la coalición. Y ese dato añade todavía más incertidumbres a la cita.
Una de esas incógnitas tiene que ver con la articulación de la mayoría de la coalición. La actual, que lidera Glòria Marcos, se sustenta en un acuerdo entre los independientes que lidera la veterana responsable de la coalición y la mayoría del PCPV, que encabeza Marga Sanz.
¿Y sigue siendo mayoritaria? Pues está por ver. Pero lo cierto es que lo ocurrido en la reunión de la permanente del pasado martes –cuando la dirección trató de modificar el reglamento de celebración de la asamblea para adelantar la elección del aspirante a presidir la Generalitat– puede haber abierto una grieta considerable en esa mayoría.
Por si eso ha ocurrido –se atribuye a la presión del PCPV la decisión in extremis de la dirección de dar marcha atrás a la propuesta–, el sector nacionalista de EU, que encabeza Pasqual Mollà, va a mover ficha. Esquerra i País tiene previsto contactar hoy con el PCPV para intentar darle la vuelta a esa mayoría. La corriente –tradicionalmente la más crítica con Marcos– entiende que el intento de alterar el reglamento implicaba una vulneración explícita de los estatutos de EU. Y ese, sostienen, es motivo más que suficiente como para “inhabilitar” a la actual coordinadora general para seguir en el cargo. Los nacionalistas pretenden trasladar al PCPV su convicción de que Marcos ha tratado de esquivar el exquisito sentido democrático que siempre ha caracterizado a la coalición. De la decisión que adopte el PCPV, el partido mayoritario de la coalición, depende el desarrollo de la asamblea. Si los comunistas mantienen su respaldo a Marcos, es probable que Mollà encabece una candidatura al consell polític de EU (el órgano que después elige al coordinador general). La suya se uniría a las de Marcos y Josep Bort, que también ha anunciado su intención de presentarse. Con ese panorama, si Marcos obtiene 28 representantes (son 55) volverá a ser elegida coordinadora general y, previsiblemente, aspirante a la presidencia de la Generalitat.
¿Y si no? Si los comunistas retiran su apoyo a Marcos, las opciones de la actual coordinadora de revalidar la mayoría son mínimas. EiP tiene previsto invitar al PCPV a abrir una negociación en la que se aborde tanto el liderazgo del partido como el puesto de aspirante a presidir la Generalitat y la secretaría de Organización –uno de los puestos con más peso específico en la dirección del partido–.
Los cálculos de la corriente que lidera Mollà consideran que entre esos tres puestos deben figurar representantes del PCPV, de la corriente y del sector que lidera Bort.
Si ese acuerdo se concreta, la designación de puestos en la asamblea estará controlada. De lo contrario, el resultado de la asamblea puede deparar sorpresas en todos los ámbitos.
Font: Las Provincias 01/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada