1.11.06

EU evidencia su división interna al debatir el reglamento para la IX asamblea

La dirección aprueba elegir primero al candidato a la Generalitat y luego rectifica
La celebración de la asamblea más reñida de la historia reciente de Esquerra Unida, el próximo fin de semana, ha acentuado las diferencias entre las sensibilidades que conforman la coalición que lidera Glòria Marcos. Ayer, la tensa reunión de la permanente de EU volvió a evidenciar esas diferencias.

La cita, en la sede de la coalición, debía servir para pactar el reglamento de celebración de la IX asamblea. El responsable de Organización, Ricardo Sixto, puso sobre la mesa la propuesta de horario. Y dejó una sorpresa: la designación del candidato a la presidencia de la Generalitat sería previa a la de la composición de las listas.

Para los profanos, el detalle podría no tener importancia. Pero para los miembros de la coalición, sí que la tiene. Entre otras razones porque elegir primero al candidato a presidir la Generalitat podría suponer, en el caso de que Marcos lograra la victoria, que situara de número dos a la líder del PCPV, Marga Sanz –y marginara hasta el número tres a los representantes del sector crítico (encabezados por Esquerra i País).

La propuesta provocó las contundentes protestas por parte de Pasqual Mollà, Josep Bort y Mónica Oltra, que entendieron que, con su propuesta, Marcos trataba de saber si disponía de mayoría suficiente para ganar la asamblea u optaba por la retirada. La votación dio la victoria a Marcos y a su responsable de Organización por ocho votos a seis.

Pero la historia no había acabado. Minutos después, el propio Sixto se ponía en contacto con los miembros de la permanente para anunciarles que la dirección retiraba esa propuesta –que rompía con la tradición de EU y violentaba los estatutos–. La versión, ratificada por hasta tres miembros de la permanente, podría estar relacionada con un cambio de criterio de los comunistas, conscientes de la avalancha de recursos que podría provocar la propuesta.

Y para acabarlo de liar, fuentes próximas a Marcos optaron por mirar hacia otro lado y negaron que se hubiera aprobado la propuesta. No obstante, sí que admitieron que se había planteado.

Font: Las Pronvicias 01/11/06