1.11.06

Polémica en EU por la forma de elegir al candidato al Consell

Marcos pretendía que se votara de forma
separada para no competir en las listas

V. R., Valencia

La organización de la Asamblea de Esquerra Unida ya ha suscitado los primeros encontronazos entre las distintas familias de la organización de izquierdas. La Permanente se reunió ayer para marcar la agenda y calendario de los distintos actos y votaciones de la convención. La actual coordinadora Glòria Marcos acudió a la reunión con una propuesta que planteaba someter a votación la candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana antes incluso que las listas al Consell Polític (que elige al coordinador) y a las Corts Valencianes.


De esta forma, Marcos intentaba adelantar un asunto que EU suele determinar al final de la asamblea, cuando ya se conocen el conjunto de los candidatos al parlamento, la dirección y, por tanto, se han medido las fuerzas de cada uno, lo que suele desembocar en un respaldo unánime al candidato a la presidencia de la Generalitat ante la ausencia de competidores.
Pero además, Marcos intentaba de esta forma excluirse de la votación de las candidaturas autonómicas por las tres circunscripciones y dejar el paso abierto a la secretaria general del PCE, Marga Sanz, para ser aspirante por Valencia como número uno. Es decir, que finalmente, si la lista de los comunistas e independientes de Marcos obtenía más votos, la actual coordinadora quedaba como número uno por Valencia y Sanz de dos. Esta fórmula descabalgaba del número dos al representante de Esquerra i Pais, que por el sistema de reparto proporcional suele ocupar el segundo puesto en la lista por Valencia. En caso de pacto con el Bloc, Sanz conseguía además ir de número tres -Enric Morera iría de dos- y garantizarse puesto seguro en la Cámara.
Tras una tensa votación de la permanente, la propuesta de Marcos ganó por 8 votos a 6. Sin embargo, al término de la reunión la propia Marga Sanz mantuvo una conversación con Marcos y el secretario de Organización, Ricardo Sixto. Previamente el diputado provincial y candidato a la coordinación, Josep Bort, había advertido que pediría un informe del Síndic de Agravios de EU por considerar que se estaban vulnerando los estatutos, que contemplan que el candidato a la presidencia del Consell debe formar parte de una de las listas de candidatos autonómicos sometidas a votación. Finalmente Marcos y el PCE optaron por dar marcha atrás en su propuesta. El domingo, la Asamblea votará, primero, el Consell Polític; segundo, las candidaturas autonómicas; y, finalmente, al candidato a la presidencia de la Generalitat.

Font: Levante-EMV 01/11/06