7.11.06

“Exigiremos una moratoria urbanística al PSPV en 2007”

La reelegida coordinadora de EU y candidata del partido a la Generalitat apuesta por una negociación discreta con el Bloc

Cómo valora los resultados obtenidos?
–Estoy contenta por muchas cosas. Primero, porque yo creo que EU sale de esta asamblea más cohesionada que nunca. Y porque, por primera vez, una fuerza política lleva como cabeza de lista a una mujer.

–¿Qué siente al ser la primera mujer candidata a la Generalitat?

–Decían algunos analistas que el siglo XXI tendría cara de mujer. Las mujeres tienen que dejar de ser una imagen en las campañas para ser realmente protagonistas de la vida pública. Damos a la política una visión de género: creamos redes solidarias, trabajamos en equipo y mejoramos la vida cotidiana.

–¿Qué objetivos más inmediatos tiene ahora EU?
–EU tiene un objetivo clarísimo, que es luchar contra la corrupción y las políticas de derechas del PP.

–Si llegara el caso, ¿qué exigencias plantearía al PSPV para formar una coalición de gobierno?
–Las que forman parte del programa de la izquierda: la lengua, el Estatuto, los servicios públicos y, sobre todo, la moratoria urbanística.

–Al nuevo grupo parlamentario se le achaca que no tiene experiencia. ¿Qué ventajas tiene?
–Será un grupo con más mujeres y con gente muy válida que, aunque no tiene experiencia en una institución, sí una capacidad de aprendizaje rápido. Nosotros apostamos por la renovación y lo dicen nuestros estatutos: lo normal es que un diputado esté dos legislaturas, y a veces se da una “de gracia” cuando concurren circunstancias excepcionales.

–¿Se daban para Oltra y Cardona?
–Creo que son dos magníficos parlamentarios, pero los delegados votaron que, en este momento, no cabía la excepcionalidad.

–¿Podrían tener un hueco en la nueva dirección?
–No pueden, lo tendrán con toda seguridad.

–¿Va a llamar a Morera o esperará que le llame él?
–Nosotros siempre hemos estado dispuestos a seguir negociando. A lo que no estoy dispuesta es que las negociaciones sean públicas, tienen que hacerse desde la discreción.

–El apoyo de la asamblea a sus dos candidaturas, ¿lo es también a la manera en que se ha negociado?
–Yo entiendo que hay un apoyo a los acuerdos del Consell Nacional.

–¿Por qué cree que el Bloc debería aceptar lo que se le ofrece?
–Porque es un acuerdo bueno para la ciudadanía.

–¿Hay contactos con ERPV que indiquen que se unirán al pacto?
–Les hicimos la oferta porque pensamos que el pacto tiene que ser lo más amplio posible. Pero han puesto sobre la mesa asuntos que para nosotros no son razonables.

–¿Qué fecha límite tiene el pacto?
–Si hay acuerdo, hay que convocar un referéndum en EU, que no debería de celebrarse más allá del gordo de Navidad. Y si hay acuerdo, lo razonable es que lo sepamos mientras nos comemos los turrones.

–Después de la asamblea, ¿cómo va a reunificar a todas las sensibilidades del partido?
–Contando con todo el mundo, como siempre, para conformar la nueva dirección política. El mismo día de la asamblea hablé con Pasqual Mollà y Josep Bort. Quedamos en que hoy (por ayer) no era el mejor día, pero que nos llamaríamos a partir de mañana (por hoy) para ver cuáles son las percepciones y el interés de cada persona por ocupar secretarías ejecutivas en la permanente. Seremos una dirección plural, como hemos sido hasta ahora.

Font: Las Provincias 07/11/06