3.11.06

Los comunistas ratifican su apoyo a Marcos y abocan la asamblea de EU al enfrentamiento

La coordinadora, los nacionalistas y Bort presentarán candidaturas al consell polític
El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) mostró ayer sus cartas de cara a la IX asamblea de Esquerra Unida, que comienza hoy. Los comunistas avalan la candidatura de Glòria Marcos para liderara la coalición y para optar a la presidencia de la Generalitat. La postura garantiza el enfrentamiento en la asamblea.
La penúltima posibilidad de que la asamblea que Esquerra Unida celebra desde hoy y hasta el próximo domingo sirviera para visualizar la cohesión de ese partido se truncó ayer a media tarde. Los comunistas, tras ser tentados por el sector nacionalista de Pasqual Mollà para cerrar un acuerdo y arrebatar la mayoría a Glòria Marcos, hicieron público un comunicado en el que descartan esa posibilidad.

La nota de prensa, de cinco párrafos, dedica cuatro a constatar la voluntad del PCPV de “alcanzar acuerdos por consenso”. Y acto seguido, señala: “Y en este marco de coincidencias es donde el PCPV apuesta por Glòria Marcos para seguir coordinando EUPV y encabezar la lista autonómica”.

La posición del PCPV –el partido mayoritario de la coalición– no deja de ser significativa. Entre otras razones, porque es la primera vez que la formación comunista evita presentar una candidatura a liderar la coalición –Marcos encabeza un sector de independientes–. Además, certificar el apoyo a Marcos para que encabece la candidatura electoral, sin saber siquiera si volverá a ser elegida coordinadora general, parece más una decisión de cara a la galería que otra cosa.

En cualquier caso, lo que sí garantiza la decisión de los comunistas es que la asamblea de EU volverá a hacer visible la confrontación en el seno de la coalición. A la candidatura a la coordinación general que encabezará Glòria Marcos se unirán las del diputado provincial Josep Bort y la del líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà. La reunión que mantuvo ayer la comisión de listas, para intentar un acuerdo de última hora, no sirvió de nada.

El sistema de elección del coordinador general en EU es indirecto. Es decir, son los 55 miembros del consell polític los que eligen a su máximo responsable. Y eso significa que la elección importante es precisamente la de ese órgano de dirección. La presentación de tres candidaturas favorece un resultado más ajustado. Y si Marcos no alcanza los 28 votos necesarios, el acuerdo entre Mollà y Bort se da por seguro. La designación del nuevo coordinador general determinará también quién encabeza la lista electoral.

Desde la barrera, el secretario general del Bloc, Enric Morera, seguirá de reojo el desarrollo de las reuniones, consciente de que la actual coordinadora no ha hecho demasiados gestos que dieran a entender que el acuerdo con los nacionalistas se encontraba entre sus prioridades. Durante las últimas semanas, conforme se acercaba la asamblea, Marcos ha comenzado a suavizar ese discurso.

Font: Las Provincias 03/11/06