2.11.06

EU elige a su nueva cúpula directiva bajo la sombra del pacto con el Bloc

Mollà y Marcos presentan dos opciones alternativas que marcarán su futuro Deberán adoptar la decisión 343 delegados, de los que 96 son alicantinos
JOSÉ L. MORALES/VALENCIA

Los militantes de Esquerra Unida afrontarán este fin de semana su novena Asamblea Nacional y, como ocurrió en 1998 cuando se produjo la escisión de Nova Esquerra, tendrá un carácter determinante para el futuro de la formación.

La nueva dirección que salga deberá afrontar la política de pactos y acuerdos, pre y post electorales, para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007. De esta decisión que se adopte, dependerá en buena medida la posición de la organización para entrar en el gobierno de la Generalitat, siempre en acuerdo con el PSPV.

Esta circunstancia ha estado presente en todo el proceso previo a la asamblea de la organización izquierdista, y ha marcado las diferencias entre las dos sensibilidades que actualmente existen en EU; la nacionalista (Esquerra i País), que lidera el ex diputado ilicitano Pasqual Mollà, defensora de un pacto con el Bloc; y la más ortodoxa, en torno a la actual coordinadora general, Glòria Marcos, que opta más por un acuerdo izquierdista, y que ha sufrido respecto al anterior proceso una pequeña escisión en torno al portavoz de EU en la Diputación de Valencia, Josep Bort.

Esta escisión, que coincide con los nacionalistas en el pacto con el Bloc, cuenta con el apoyo de una pequeña parte del Partido Comunista, y de diputados como Alfred Botella y Joan Ribó. Podría ser decisiva para inclinar la balanza a uno de los bandos.

Todo el proceso previo a la asamblea ha estado marcado por esta polémica sobre las futuras alianzas pre-electorales.

Desde Esquerra i País (EiP), Mollà reivindicaba una alianza fuerte entre EU y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), y aceptar la oferta del Bloc, cediendo un escaño por provincia para crear una plataforma izquierdista y nacionalista similar al BNG gallego.

Por su parte, el sector más ortodoxo de EU, integrado por los independientes, liderados por Glòria Marcos y por parte del Partido Comunista, apuesta por una coalición centrada en EU, abierta a todo el resto de grupos pero sin concesiones al Bloc, salvo dos diputados, lo que ha generado una pequeña escisión en torno a Ribó, Bort y Botella que, según personas próximas a Marcos, no impedirá su triunfo en la asamblea. Lo justifican con el último Consell Polític, donde los ortodoxos fueron mayoría.

Este sector defiende su propuesta pre-electoral en dar juego a todos los partidos izquierdistas y radicales. Pero el motivo es otro, evitar una mayoría nacionalista en EU, en torno al Bloc y EiP. Según sus datos, los dos diputados que EiP ha tenido en las últimas legislaturas en las Cortes, junto a los tres del Bloc, supondría cinco, frente a los cuatro del resto.

Dicho temor, según fuentes de los ortodoxos, podría acabar en la siguiente legislatura con EU. Interpretan que el seno de la coalición podría ser el puente para que la corriente EiP diera el salto hacia el Bloc en perjuicio de la coalición izquierdista, creándose un Bloc al estilo gallego, que en las siguientes elecciones, en el año 2011, dejará a EU fuera del parlamento.

La decisión la tendrán que tomar los 343 delegados de las distintas comarcas, de los que 96 serán alicantinos. La representación mayoritaria es de l'Alacantí, Vinalopó y Vega Baja.

Font: La Verdad 02/11/06