27.11.06

Morera alaba la elección de Montiel y dice que esta semana es decisiva para el pacto

El secretario general del Bloc dice que Dénia es el elemento de persecución del PP. Más de 50 personas participan en el XIX edición del Aplec al Castell para homenajear a Joan Baptista Basset

A.G.A, Dénia

Los militantes del Bloc celebraron ayer en Dénia el XIX Aplec al Castell con el que homenajean a Joan Baptista Basset que luchó contra las tropas de los borbones por la conquista de Dénia. En el acto que tuvo lugar en lo alto de la fortaleza dianense el secretario general del Bloc, Enric Morera, resaltó la elección de Dimas Montiel como cabeza de lista de Alacant. Morera consideró que su labor «será muy importante» para las comarcas de Alacant. Además el secretario general destacó que esta semana será «decisiva» para el pacto con Esquerra Unida. Y es que hoy ambas formaciones decidirán si hay o no acuerdo para acudir de la mano en las autonómicas del próximo año.


En este sentido, Morera precisó que «nos sacrificaremos para ser decisivos en el gobierno» y al mismo tiempo indicó que «estamos trabajando para enviar al paro político al PP».
Entre sus críticas al actual gobierno de la Generalitat el nacionalista resaltó que «Dénia es uno de los elementos de persecución del PP», una razón por la que «el municipio no cuenta con un hospital público». Además, señaló que cada sesión de ópera del recién inaugurado Palau de les Arts i les Ciències, cuesta un millón de euros. «Un dinero que podría estar invirtiéndose en el bienestar social», concretó.

«Queremos el cambio para evitar casos como los de Terra Mítica o los 1.000 millones que fueron concedidos a Julio Iglesia para que representara a la Comunitat Valenciana por el mundo mientras a nuestros músicos no se les ayuda en absoluto».
También habló el presidente de la asociación cultural Puig Llorença, Josep Femenía, quién resaltó la importante labor de Joan Baptista Basset para la historia de Dénia e instó a las instituciones a retirar las placas «genocidas y ofensivas» que todavía hay en las calles de las ciudades. Además, esperó que Dénia organice el mejor Aplec al Castell el año que viene con motivo de la XX edición.
La ya tradicional obra de teatro que tuvo lugar tras los parlamentos ironizó sobre las propuestas que le ofrecía un enviado de Felipe IV a Basset para su rendición. Un tren de alta velocidad entre Madrid y Dénia, una gran plaza de toros para disfrutar de la gran fiesta nacional, otra Terra Mítica... Todas ellas fueron rechazadas por Basset argumentando que «si no conoces algo no lo puedes querer».
Tras el discurso del secretario general y la obra de teatro, los asistentes colocaron un ramo de flores en la placa conmemorativa de Joan Baptista basset para rendirle homenaje mientras sonaban la dolçaina y el tabalet.
Al acto asistieron personalidades políticas del Bloc de toda la comarca como son el primer teniente de alcalde, Pau Reig, el secretario general del Bloc Jove, Kepa García, el edil de Ondara Xavi Tro, y la directora del Instituto María Ibars de Dénia, Pepa Ribes, entre otros. Por su parte, el secretario comarcal del Bloc, no pudo asistir al acto pese a estar previsto que pronunciara uno de los discursos del evento.

Font: Levante-EMV 27/11/06