3.11.06

Pasqual Mollà: «Los referentes aquí de Iniciativa serían Esquerra Unida, Els Verds y el Bloc»

V. R., Valencia

-¿Qué diferencia, tanto desde el punto de vista ideológico como de proyecto de organización, a cada una de las opciones a la coordinación?
-Desde Esquerra i País apostamos por una Esquerra Unida que cumpla tres funciones. Tenemos un proyecto ideológico de transformación social, pero pensamos que una fuerza política ha de ser útil a la ciudadanía y ha de ser integradora. Nos diferenciamos claramente de aquellas posiciones que giran más en torno a lo personal o al seguimiento del líder. Y después apostamos por una Esquerra Unida que pueda ser un referente social, muy penetrable por parte de los movimientos sociales y que no les trata con desdén o les otorga un puesto secundario y pontifica sobre lo que deben hacer.
-¿En lo que se refiere a los pactos preelectorales, y con el Bloc en concreto, en qué medida está dispuesta a ser flexible. Cuáles son los límites?
-Hicimos en su momento una propuesta que yo sé que al Bloc no le gustó pero que podía haber sido asumida por todos. Hablamos de que en un margen de diez diputados el Bloc pudiera designar el número dos por Castelló, el dos por Valencia y el tres por Alicante. Pensamos que también tendría que integrarse en esa cabecera de diez escaños Els Verds, que para nosotros representa Carles Arnal, que se han mantenido dentro de la Entesa.
-¿En vista del éxito de Iniciativa, en qué medida cree que es un modelo que puede ser reproducible en la Comunitat Valenciana?
-Creo que ese m modelo debería ser reproducible con las especificidades que aquí tenemos. Iniciativa es también Esquerra Unida i Alternativa. Allí lo que ha funcionado es la coalición. En las autonómicas de 1999 fue el desacuerdo entre Iniciativa y Esquerra Unida la que hizo que Convergència continuara gobernando. De aquella lección se aprendió y en 2003 acudieron en coalición. Aquí lo que no tendríamos que repetir son los fracasos, sino los éxitos. Los referentes aquí de Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa serían ese espacio del Bloc, Els Verds y Esquerra Unida. Pero aquí el nacionalismo no es el radical ni de centro, sino está el nacionalismo en el que se sitúan algunos sectores de Iniciativa.
-¿El Bloc afirma que no puede haber una equidistancia entre el PSPV y el Consell. Cuál es su opinión sobre la necesidad en EU de plantear un espacio propio o un frente común contra el PP?
-Hay un espacio propio. Tenemos la experiencia de gobiernos del PP y el PSPV. No se trata de hacer un frente contra el PP, sino que se trata de hacer un frente contra el PP y contra el bipartidismo.

Font: Levante-EMV 03/11/06