Víctor Romero, Valencia
-¿Qué diferencia, tanto desde el punto de vista ideológico como de proyecto de organización, a cada una d e las opciones a la coordinación?
-Cada uno lo dirá en la presentación de su discurso. En principio me parece una manifestación de pluralidad. Dentro de EU hay muchos dirigentes que se sienten con capacidad para coordinar. Se han presentado 300 enmiendas al documento político eso da un margen de la pluralidad que existe en nuestra organización.
-¿En lo que se refiere a los pactos preelectorales, y con el Bloc en concreto, en qué medida está dispuesta a ser flexible. Cuáles son los límites?
-Los límites los marca el Consell Nacional. La gente tiene costumbre de asimilar el funcionamiento de unos partidos a otros. El nuestro es un movimiento político y social, que no un partido, que tiene unos órganos que hacen las propuestas. Aquí no tenemos liderazgos en el sentido clásico ni es un partido presidencialista. En el último Consell Nacional quedó claro que el 95,5% está a favor del acuerdo y el problema está en quién opta por un acuerdo más bipartidista y quién por un acuerdo más amplio. Ahí podríamos decir que está la diferencia. Hay una cosa que me preocupa mucho y es que el acuerdo se visualice como un reparto de sillones. Nuestra propuesta de acuerdo es un pacto programático amplio, que ilusione a la ciudadanía y que contemple todas las formaciones que se reclaman a la izquierda del PSOE y los movimientos sociales que han estado coincidiendo con nosotros.
-¿En vista del éxito de Iniciativa, en qué medida cree que es un modelo que puede ser reproducible en la Comunitat Valenciana?
-No lo creo. Quien ha tenido unos magníficos resultados son Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa, no quisiera olvidarme de esta pata importantísima. Me parece que nosotros somos el referente de la izquierda. Me preocupa exportar modelos políticos de otras comunidades cuando las coyunturas históricas, políticas y culturales son diferentes. ¿Dónde está aquí el referente de Convergència? La sociedad valenciana es diferente y nosotros somos la alternativa de la izquierda transformadora ecosocialista y del valencianismo progresista.
-¿El Bloc afirma que no puede haber una equidistancia entre el PSPV y el Consell. Cuál es su opinión sobre la necesidad en EU de plantear un espacio propio o un frente común contra el PP?
-Cualquier insinuación de que nosotros no hemos sido la izquierda que ha hecho más oposición al PP en las instituciones y en la calle lo único que puede hacer es generar risa. Nosotros hemos sido la oposición con mayúscula. Y no queremos que esta sociedad se convierta al bipartidismo, y nosotros somos la izquierda alternativa.
Font: Levante-EMV 03/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada