30.11.06

Pla se apunta a tirar del carro del tripartito mientras PSPV y EU se pelean en las Cortes

M. CONEJOS/J. REIGADAS
VALENCIA. «Si los valencianos quieren cambio, tendrán cambio, y yo estoy dispuesto a liderar este cambio». Con estas significativas palabras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, hacía un guiño a Esquerra Unida y el Bloc -que ya han alcanzado un pacto programático, que no de candidaturas- para configurar un tripartito que haga posible su sueño de desbancar al PP de la Generalitat.
Pla no se cansó de repetir ayer que, en la Comunidad, hay una «mayoría de progreso» y que el tan ansiado «cambio» es posible. Eso sí, siempre bajo su manto protector, como líder indiscutible de la entente.
Sin declarar públicamente su satisfacción por el acuerdo preelectoral alcanzado entre EU y Bloc -que puede dar lugar a uno postelectoral más amplio-, pero con una indisimulada mueca de alegría, el líder del PSPV aseguró que «a nadie se le escapa que van a ser los comicios más decisivos de la historia reciente» de la Comunidad y que los ciudadanos «ya saben lo que hay con el PP, despilfarro y corrupción», y que existe «alternativa para echarles».
Y es que la dirección nacional de EU ratificó ayer los acuerdos alcanzados por la comisión negociadora designada para dialogar con el Bloc. La propuesta será trasladada al Consell Nacional, que se celebrará este sábado y deberá modificar un acuerdo anterior en lo que hace referencia al número tres por la circunscripción de Alicante, que debería dejar paso a uno del Bloc.
Este punto es el más conflictivo, aunque no insalvable porque la voluntad de pacto es mayor que los personalismos. De hecho, ayer mismo Carles Arnal, quien se quedará fuera de la cámara autonómica y dejará paso al otro candidato de la cuota de los verdes, Joan Francesc Peris, aseguró que lo importante es «desalojar como sea al PP de las instituciones».
Este espíritu es el que impera en las dos formaciones y el que hace posible la coalición.
Para la jornada de hoy está prevista una reunión multilateral para establecer los diez primeros lugares de las listas por cada una de las tres circunscripciones, así como detallar más puntos del programa conjunto.
La dirección ejecutiva del Bloc también dio ayer el visto bueno a los acuerdos de su comisión negociadora y lo trasladarán al Consell Nacional del próximo día 15 de diciembre para ratificarlo definitivamente.
Por su parte, el director de campaña del PP-CV y portavoz del Consell, Vicente Rambla, ahondó en las contradicciones de la coalición que se va a conformar que definió como una «suma de intereses y un intercambio de cromos». Rambla, testigo ayer de las desavenencias en las Cortes entre EU y PSPV, aseguró no entender esa voluntad de «echar como sea al PP» y destacó la alegría del PSPV por este pacto, ya que es «como un madero al que agarrarse ante su hundimiento».
«Como Herri Batasuna»
Recordó que los valencianos quieren «partidos con bases ideológicas sólidas» y se mostró desconcertado ante el acuerdo entre «un partido comunista-marxista y otro nacionalista».
Para Rambla, ésta es una mezcla imposible «salvo en casos muy extremos, como en el de Herri Batasuna, donde sí han sido capaces de unir ideologías de esas características».

Font: ABC 30/11/06