30.11.06

La coalición de EU y el Bloc defiende la autodeterminación de los pueblos y la tercera República

El Consell compara el pacto con el nacimiento de Herri Batasuna porque supone una “mezcla imposible” de comunismo y nacionalismo
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó ayer que el pacto entre EU y el Bloc es un “cóctel explosivo” porque junta comunismo y nacionalismo. El acuerdo programático del “Compromís” defiende el derecho de autodeterminación en una España republicana. El líder del PSPV, Ignasi Pla, ya se ve liderando el tripartito.

Las direcciones de EU y el Bloc sellaron el martes el acuerdo preelectoral que les llevará de la mano a los comicios de mayo de 2007. Los padres de la criatura están encantados, igual que los padrinos (PSPV), pero no así el principal afectado por el alumbramiento (PP).

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó ayer que no se trata de una coalición electoral, sino de una suma de intereses. Y de los peligros de trasladar el tripartito catalán a la Comunitat, el conseller pasó a comparar el acuerdo con la formación de Herri Batasuna en el País Vasco.

Rambla dijo que se trata de un “cóctel explosivo”, que no se sustenta sobre ninguna ideología porque junta a comunistas-marxistas y nacionalistas, lo que es como mezclar aceite y agua. Una “mezcla imposible” excepto en casos extremos como el de Herri Batasuna, dijo el portavoz del Consell. “Con innumerables diferencias”, puntualizó, el pacto es “ideológicamente” como HB, y a él se sumarán los partidos incapaces de obtener representación electoral, vaticinó.

España, federal y republicana
En este sentido, señaló que detrás de este pacto no hay una base ni un programa electoral sólido, sino “la sombra alargada del PSPV”. Y advirtió de que los socialistas se felicitan por el acuerdo porque es su última oportunidad para gobernar en la Comunitat.

El acuerdo programático de la futura plataforma “Compromís pel País Valencià”, se basa principalmente en la defensa de “un Estado español federal y republicano, donde se reconozca explícitamente la diversidad nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo forman. Y apuesta por una “Europa de las naciones” que reconozca a la Comunidad como nacionalidad histórica.

El texto también establece un compromiso “por la normalización del valenciano”, que pasa por reconocer la unidad de la lengua y establecer mecanismos de colaboración con los gobiernos del mismo ámbito lingüístico.

Instrumento contra la derecha
El portavoz del Consell también comparó el proceso seguido hasta llegar al acuerdo con un “intercambio de cromos en el patio de un colegio”, pero con los puestos de la lista: yo te doy éste y, a cambio, tú me das aquél.

Por eso, reiteró que la coalición de los partidos de izquierdas no es más que una suma de intereses para echar al PP de las instituciones, y aventuró que está abocada al fracaso. Rambla afirmó que sólo los populares defienden los intereses de la Comunitat porque son un partido “fuerte”.

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, contestó al portavoz del Consell que sus “ataques desesperados” demuestran que “están muy preocupados por perder el poder”. El dirigente de la formación de izquierdas advirtió de que el “instrumento” que pondrán en marcha su partido y el Bloc será capaz de “echar a la derecha” del Gobierno.

También garantizó que habrá un futuro “solidario, justo y sostenible” para la Comunitat, y avanzó que la primera prioridad de EU será destapar el “entramado” que, según su opinión, desde la administración del PP “favorece la corrupción”.

El líder del PSPV, Ignasi Pla, se mostró encantado con la noticia, ya que un pacto de izquierdas sería la única posibilidad con la que contaría para sentarse en el sillón de presidente de la Generalitat.

Pla indicó ayer que se ve “liderando el cambio” y animó a votar en las próximas elecciones. “A nadie se le escapa que van a ser, seguramente, las más importantes de nuestra historia reciente”. Según Pla, en mayo de 2007 se pondrá en juego el cambio para los jóvenes de la Comunitat, el territorio, la sanidad y los servicios públicos.

Poca confianza del PSPV
El portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts, Serafín Castellano, indicó, por su parte, que lo único que puede lidera Pla es “el paro y los agravios del Gobierno socialista con la Comunitat”. El portavoz popular señaló que el PSPV “evidencia una vez más su debilidad y la poca confianza” que tienen en sí mismos y en sus posibilidades para ganar las elecciones.

Las ejecutivas de EU y el Bloc ratificaron ayer el acuerdo alcanzado por las comisiones negociadoras. Representantes de las dos formaciones volverán a reunirse hoy con los dos partidos ecologistas de la Comunitat y con Izquierda Republicana para cerrar los flecos de la coalición.

Font: Las Provincias 30/11/06