M. CONEJOS/V. VILLAPLANA
VALENCIA. Ruptura del actual modelo de convivencia. Así ve el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Francisco Camps, el documento que las direcciones de Esquerra Unida (EU), versión valenciana de Izquierda Unida, y el Bloc firmaron esta semana y por el que el líder del PSOE-PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró estar dispuesto a «tirar del carro».
Camps se mostró «muy preocupado» por lo que es la base de un proyecto político preelectoral que propone «un cambio del modelo de Estado». El líder de los populares valencianos ha encargado que se envíe este documento a todos los cargos del PP, para que «lo expliquen bien, porque estamos hablando de un hecho gravísimo».
Algunos de los puntos acordados por EU y Bloc suponen, para Camps, la ruptura con el consenso y la concordia y «atenta contra los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo valenciano».
Cinco puntos para analizar
Entre los aspectos más polémicos del acuerdo, Camps destacó cinco. El primero, la búsqueda de una República Federal, con el libre derecho de autodeterminación de los pueblos. También, «busca la eliminación de las Diputaciones». En tercer término «consolida los Países Catalanes con la unidad de la lengua». Como cuarto elemento «paraliza nuestra economía con el «no» al trasvase del Ebro y al AVE» y por último «subirá los impuestos y crea otros como la ecotasa, que ya fueron un fracaso». Con este panorama, Camps exigió a Pla que se pronuncie «con claridad» ante sus votantes y les explique «en qué puntos está de acuerdo y en cuáles no», y le recomendó que lo haga «antes de las elecciones para saber cuáles son sus intenciones últimas».
Votantes socialistas en contra
Además, el presidente regional del PP entiende que es interesante saberlo porque «en función de lo que diga, a lo mejor son EU y el Bloc los que entonces dicen que no quieren ir con los socialistas valencianos». Francisco Camps afirmó: «Conozco a mi pueblo y como valenciano sé que la mayoría de los votantes socialistas están en contra de este documento», por lo que animó a Pla a escucharlos o de lo contrario incurrirá en «el mayor error político cometido en la Comunidad».
Por último, lamentó que «esta joya literaria de EU y Bloc que no veía desde mi época de estudiante lo hayan puesto en el presente cuando pensaba que todo eso era del pasado».
Al margen de las críticas del jefe del Gobierno autonómico, las negociaciones de las fuerzas a la izquierda del PSPV para concurrir unidas a las elecciones autonómicas de 2007 se cerraron ayer con la configuración de la lista. EU y Bloc, que daban casi por perdida la negociación hace sólo unas semanas, han cedido finalmente el último puesto en liza -el quinto por Valencia- a Els Verds del País Valencia, la formación política de Joan Francesc Peris.
Peris, ex diputado socialista, abandonó el PSPV en la pasada legislatura y actuó como portavoz tránsfuga del grupo mixto en el parlamento valenciano. Ahora, el voto de Peris podría ser vital para un futuro tripartito de izquierdas liderado por la formación a la que «birló» un escaño.
Referéndum en EU
La elección de esta formación como representante de los ecologistas dejará fuera de las Cortes a Carles Arnal, actual diputado y líder de Els Verds- Esquerra Ecologista. Con todo, Arnal anunció su voluntad de figurar, de forma simbólica, en el último puesto por Valencia para demostrar que sigue respaldando la coalición.
En todo caso, EU, Bloc, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana, no descartan cambios de ultima hora para incluir a «personas significativas» de los movimientos sociales y la cultura.
El próximo sábado, el Consejo Nacional de EU deberá ratificar el acuerdo. Si es así, habrá un referéndum entre la militancia, que podría celebrarse el próximo 13 de enero, para certificar definitivamente la alianza electoral.
En cuanto a los aspectos programáticos, los cinco partidos aceptaron, a propuesta de Izquierda Republicana, una alusión directa a la recuperación de la «memoria histórica», y la adscripción de la coalición a la «nueva cultura del agua», una proposición de los ecologistas.
ROBER SOLSONA
Camps denunció ayer el pacto de EU y Bloc, flanqueado por Vicente Rambla y Adela Pedrosa
Font: ABC 01/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada