Pese a las dificultades iniciales, han sellado un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, radicalizando su proyecto y su mensaje.
1 de diciembre de 2006. Pese a las dificultades iniciales y al tiempo que todavía resta hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2007 parece que las formaciones políticas del Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Unida del País Valencià (EU) han sellado un acuerdo para concurrir conjuntamente a los comicios autonómicos. El acuerdo preelectoral cede a la formación de Gaspar Llamazares los cabeza de lista en las tres circunscripciones (Alicante, Castellón y Valencia) y a los nacionalistas del Bloc un puesto, a priori, de salida en cada una de ellas.
El acuerdo, histórico porque hasta ahora las negociaciones para formar la coalición entre ambas formaciones siempre habían fracasado, cambia radicalmente el panorama político valenciano. El Bloc, que se había mantenido tras la marcha de Pere Mayor en un nacionalismo muy moderado, apuesta por radicalizar su discurso y ubicarse en unas posiciones muy cercanas a sus vecinos de Esquerra Republicana de Catalunya. "Sacrificio" que realiza, por indicación de EU, con el fin de conseguir el ansiado 5% -necesario para conseguir representación parlamentaria- en cada una de las tres provincias.
Al margen de otras consideraciones económicas, ese endurecimiento del discurso del Bloc era una de las principales condiciones puestas encima de la mesa por EU para aceptar el pacto electoral con los nacionalistas. Y es que Esquerra Unida trata de recolectar el voto de los sectores más radicales de izquierda. Así, inmediatamente después de hacerse público el acuerdo, la formación liderada por Gloria Marcos ha anunciado su intención de potenciar la puesta en funcionamiento de un "Estado federal" y de impulsar el "derecho de autodeterminación de los pueblos", en relación a lo que ellos denominan País Valencià.
"Echar como sea al PP": el tripartito de Pla
Esas ruptura de las actuales reglas del juego (y del recién aprobado Estatuto de Autonomía valenciano) pasa indefectiblemente por "echar a la derecha del PP de todas las instituciones" de la Comunidad Valenciana. Intención que suscriben los nacionalistas del Bloc y a la que no ha tardado en unirse el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que se ha ofrecido rápidamente a la nueva colación para "liderar un tripartito valenciano". En esta estrategia se incluye el "plantón" que los diputados socialistas le han dado el vicepresidente del Gobierno valenciano, Victor Campos, a una reunión convocada para abordar los tiempos para desarrollar la aplicación del Estatuto valenciano, un Estatuto que respaldó un Pla que ahora no asume la responsabilidad adquirida y el sentido de su voto.
Aviso del presidente Camps
Rotundo ha sido todo el PPCV, con su presidente a la cabeza, a la hora de denunciar esta maniobra hacia la extrema izquierda de las fuerzas de la oposición. Francisco Camps ha manifestado que el programa de IU y Bloc es "inconstitucional" y ha retado a Pla a que lo apoye. Ha asegurado que rompe las reglas del juego y que diga si respalda la "República" y los "Països Catalans". El presidente de la Generalitat ha afirmado que el pacto "es un atentado directo a la Constitución española" y que si Ignasi Pla lo acepta "será el mayor error político cometido por un dirigente en la historia de la democracia española".
Font: El Semanal Digital 01/12/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada