El jefe del Consell destaca que la coalición plantea la República y la autodeterminación
Víctor Romero, Valencia
El jefe del Consell y presidente del PP, Francisco Camps, sorprendió ayer a los medios de comunicación con una comparecencia de prensa urgente en la que instó al líder de los socialistas Joan Ignasi Pla a definirse sobre el contenido programático del acuerdo electoral entre Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià. En una sala con el mobiliario improvisado en la antigua sede de los populares, Camps denunció que el documento programático de mínimos suscrito por las dos formaciones a la izquierda del PSPV, el denominado Compromís pel País Valencià, propone «un cambio en el modelo de Estado».
Camps citó algunos de los objetivos del citado documento base, como el de convertir el Estado español en republicano y federal o la defensa del derecho de la autodeterminación de los pueblos. Además, Camps manifestó que la coalición de izquierdas es contraria a los trasvases de agua y a la llegada del tren de Alta Velocidad. En definitiva, Camps pintó un panorama prácticamente antisistema procedente de EU y Bloc que «atenta contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución española» y que va en contra de «los intereses económicos, políticos y sociales de la Comunitat Valenciana». La inesperada intervención de Camps fue interpretada ayer de muy distintas maneras. Desde algunos ámbitos se apuntaba a un cierto nerviosismo en las filas de la gaviota que ayer negaban fuentes de Presidencia. Camps tiene previsto intervenir hoy en la conferencia sobre política territorial que el PP celebra hoy en Madrid. Las mismas fuentes apuntaban que de esta forma el presidente de la Generalitat enlazaba ambos discursos. «No prevemos ningún escenario preocupante», se afirma con seguridad desde la plaza de Manises.
Desde el Consell se aseguraba que el jefe del Consell intentaba marcar la iniciativa forzando Joan Ignasi Pla a posicionarse. Los socialistas tienen previsto realizar una campaña distanciada y diferenciada de la de EU y Bloc. Sin embargo, Camps dio por buena la frase de Pla en la que manifestaba su intención de «liderar el cambio», tras hacerse pública la coalición. A esta intención se refirió ayer Camps en diversas ocasiones. Reclamó a Pla que se defina y diga claramente si comparte todos o algunos de los postulados de EU y los nacionalistas. Los populares intentan ubicar a Pla en el mismo espacio que a la coalición de izquierdas con el objetivo de copar el electorado de centro. Preguntado por los periodistas sobre si el PP se replanteará pactos de gobierno locales que mantiene con el Bloc, el presidente regional popular evitó la respuesta y se limitó a decir que «hay militantes del PSPV y del Bloc que no comparten» los compromisos del pacto con EU. No obstante, pidió a los dirigentes de todos los tres partidos que se definan sobre el documento programático.
Font: Levante-EMV 01/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada