1.12.06

LA CARRERA HACIA 2007

Camps carga contra el pacto EU-Bloc porque «atenta contra el Estatuto y la Constitución»

El presidente afirma que la alianza electoral va «contra los intereses del pueblo» e insta a Pla a decir si la respalda

P or segunda vez en apenas 48 horas, el PP cargó con toda su potencia de fuego contra el recién estrenado pacto entre Esquerra Unida y el Bloc. Ya sin mandados de por medio como el día anterior cuando la responsabilidad de criticar el acuerdo recayó en Vicente Rambla y Serafín Castellano, el presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Francisco Camps, salió a la palestra en primera persona para atacar a una coalición electoral que, dijo el responsable del Consell, «atenta contra el Estatuto, la Constitución y va contra los intereses del pueblo». La formación que encabeza Camps ha reaccionado como un resorte ante el acuerdo. De hecho, todas las encuestas apuntan que la alianza entre el partido de Glòria Marcos y los nacionalistas es una de las condiciones imprescindibles, junto a un ascenso de los socialistas, que permitiría un cambio en la Comunidad. El presidente de la Generalitat compareció en la sede de los populares, tras una cita convocada por vía de urgencia.

Camps advirtió de que el acuerdo programático firmado entre EU y Bloc propone «un cambio de modelo de Estado» y la «paralización económica» de la Comunidad. El jefe del Consell apuntó que el documento programático pactado por EU y la formación de Enric Morera «no puede pasar inadvertido» y señaló que si el candidato socialista, Joan Ignasi Pla, lo acepta será «el mayor error político cometido por un dirigente político en la historia de la democracia española». El titular de la Generalitat emplazó, precisamente, a Pla a «explicar a la sociedad si acepta o no el documento suscrito entre EU y Bloc». «Es importantísimo conocer sus intenciones», aseveró el líder popular. El candidato del PP a repetir en la Generalitat, que negó que el conseller Rambla comparara la alianza entre ambas formaciones con Batasuna, anunció que su acuerdo se remitirá a los militantes para que lo den a conocer en sus comarcas y «sepan lo que está pasando». En opinión de Camps, el pacto entre las dos formaciones «propone un cambio de modelo de Estado, ya que habla de república federal; elimina las diputaciones provinciales, vaciándolas de competencias en favor de las comarcas; consolida el proyecto dels Països Catalans partiendo de la unidad de la lengua; y propone la paralización económica valenciana, imposibilitando el trasvase del Ebro, el AVE y con un aumento de impuestos y la implantación de la ecotasa».

Ajenos a las críticas de Camps, los partidos firmantes del acuerdo se reunieron ayer para ordenar las candidaturas y certificar, en último término, lo que ya estaba cantado. Es decir, que sobre diez posibles puestos de salida, EU tendrá seis, incluyendo todas las cabeceras de circunscripción; el Bloc tres posibles parlamentarios con presencia tanto en Valencia y Castellón como en Alicante; y, finalmente, Els Verds ocupará el último puesto que ocupará el líder de la formación, Joan Francesc Peris. El diputado Carles Arnal, de Esquerra Ecologista, que optaba a seguir en la cámara autonómica otro mandato cerrará la lista, a petición propia.

Los socios acordaron ajustar las candidaturas, aunque no en las plazas de salida, para garantizar la paridad y, al tiempo, esperan contar con referentes sociales para poder completar los primeros puestos de las candidaturas y reforzar su plataforma electoral. Hoy será la primera foto pública de Marcos y Morera en una movilización de Educación.

Font: Información 01/11/06