14.12.06

El Bloc hará una «campaña a la italiana» con actos puntuales y conjuntos con EU

Morera apuesta por sumar sus votos el «viento del cambio» para regenerar la política

Ramón Pardo, Castelló

El Bloc apuesta por una «campaña a la italiana» para obtener los votos necesarios que le permitan retornar al Parlamento valenciano y contribuir a la «regeneración de la vida política», dijo ayer en Castelló su secretario general Enric Morera, quien presentó al candidato provincial a las autonómicas de mayo de 2007, Josep Maria Pañella. Ambos consideran que el cambio está más próximo y ello «provoca el encrespamiento del presidente Francisco Camps, que considera que nuestra coalición con EU traerá prácticamente la quema de las iglesias», apostilló Morera. El punto de partida de esa carrera electoral lo marcará la ratificación,«segura», del pacto por el Consell Nacional del Bloc pasado mañana.
Los dirigentes nacionalistas apuestan por esa campaña a la sombra del modelo italiano de l'Olivo, «innovadora y con el perfil del Bloc bien definido». Así organizarán «algunos actos conjuntos con EU, pocos», pero en momentos y lugares seleccionados entre ambas formaciones para divulgar los puntos del «CompromÍs pel País Valencià». Sus estimaciones apuntan que pueden lograr en coalición 10 diputados autonómicos, dos de ellos por Castelló, «e incluso rozaremos el tercero», 5 por valenciana y otros dos por Alicante.
Morera considera que su formación ha hecho un esfuerzo de «responsabilidad política» con los valencianos para asumir las condiciones de un pacto tan difícil de conseguir como necesario «para impulsar un cambio de ciclo y desalojar al PP de las instituciones». Tanto él como Pañella, que asumió el ceder el primer puesto de la lista por Castelló en aras de ese cambio deseado, afirman que «se abre una gran oportunidad. Hemos dado un paso decisivo con el que buscamos contribuir a regenerar la democracia, porque no puede haber personas como Carlos Fabra al frente de las instituciones como la Diputación de Castelló y envueltas en procesos judiciales».
Morera, que estuvo acompañado por el responsable de la Intercomarcal del Nord, Josep Lluís Romero, avanzó que aspiran a gobernar localidades como Burriana, Almassora, Castelló, Orpesa y Torreblanca. Cree que «es necesario un cambio para acabar con la mayoría absoluta del PP, ya que queremos un gobierno que no engañe a los ciudadanos».
Pañella recordó que la coalición no ha originado rechazo, a excepción del PP, más bien despierta «ilusión y pragmatismo y la gente ve la posibilidad de un cambio». Algo que, además de posible, dijo «es necesario, urgente e imprescindible» y apeló al «entendimiento entre los gobiernos central y autonómico, así como al fin de la corrupción en la política»
El presidente del Bloc y actual diputado provincial castellonense destacó que el compromiso de su formación con la Comunitat Valenciana lleva aparejado el «firme propósito de acabar con las políticas antisociales, depredadoras del territorio y que menosprecian a la cultura valenciana».

Font: Levante-EMV 14/12/06