13.12.06

El PSPV ofrece al Bloc el escaño de Ontinyent y 3 cabeceras de lista para ganar ladiputación

Los socialistas quieren dar batalla en la Vall d'Albaida para lograr el acta que ven peligrar en Sueca

Francesc Arabí, Valencia

Escaldados como están por el descuido que tuvieron en Alborache en 2003 (por no presentar lista municipal perdieron el diputado provincial del partido judicial de Requena), los socialistas valencianos andan desde hace un tiempo con una mano en las teclas de la calculadora y la otra tendida a Esquerra Unida y al Bloc. Para ver si, por la vía de los pactos, les cuadran las expectativas de voto en su objetivo de que el PP no alcance los 16 diputados necesarios para gobernar. Los que tiene ahora.


El PSPV está volcado en la renovación del pacto con EU para mantener el diputado logrado -por apenas 22 votos de ventaja sobre el PP- a medias en el partido judicial de Sueca. Pero no parece que Esquerra Unida esté muy dispuesta a la labor. Por eso los socialistas han puesto en marcha su plan «b», que consiste en dar la batalla en Ontinyent, uno de los tres partidos judiciales de un solo diputado, que ya daban por perdido. En 2003, el PSPV obtuvo 12.519 votos municipales en todo el partido judicial, mientras que el PP logró 18.889. Como no hay más cera que la que arde, en el PSPV han lanzado una oferta de lo más tentadora al Bloc, que cosechó más de 7.000 sufragios las pasadas municipales. Desde el entorno de Joan Ignasi Pla explicaron que el PSPV cedería el acta al Bloc, en caso de ganarla, si los nacionalistas aceptan una coalición en la veintena de municipios del partido judicial, aproximadamente la mitad de las poblaciones de la Vall d'Albaida. Los municipios restantes están adscritos a Gandia y Xàtiva. Además, en el pacto PSPV-Bloc, los valencianistas tendrían las cabeceras de lista en l'Olleria, Agullent y en Bocairent, según las mismas fuentes. En la capital de la comarca, Ontinyent, el cabeza de lista de la coalición sería del PSPV. Si finalmente cuajase el acuerdo, el escaño sería muy disputado porque la suma aritmética de socialistas y nacionalistas en 2003 supera en menos de un millar de votos los resultados del PP.

Rubio está encantado

El aspirante socialista a presidir la diputación y portavoz en Valencia, Rafael Rubio, apoya la propuesta consciente de que no hay que descuidar ninguno de los frentes abiertos y de que cuanto más se amarre el intento de vuelco en la diputación tanto mejor. En esa tarea y para afianzar el objetivo de sumar un diputado más por Valencia, el PSPV propuso al Bloc cederle un concejal en el cap i casal, como independiente en la candidatura de Alborch, a cambio de no presentar lista propia.

Font: Levante-EMV 13/12/06

Los nacionalistas de la comarca dicen no

El secretario comarcal del Bloc de la Vall d'Albaida y concejal en l'Olleria, Julià Engo, no sólo reconoció ayer que el PSPV ha hecho una oferta en firme, sino que avanzó que su respuesta es un no como una casa. Engo dijo que había trasladado al responsable de política municipal, Damià Oliver, su oposición al pacto. El rechazo es compartido por la ejecutiva y el consell comarcal del partido, según explicó. Sostiene que la propuesta socialista para ir juntos en todos los municipios del partido judicial no es nada del otro mundo: «No nos ofrecen ningún cargo, sino meras expectativas y encabezar listas en municipios donde el Bloc tiene más fuerza». Pero otros motivos de la negativa tienen que ver con la intrahistoria de las relaciones tormentosas en la comarca. «Aquí el PSOE siempre nos llama a la puerta cuando necesita algo, pero todavía estamos esperando a que cumplan y nos voten a nuestro candidato, Rafael Portero, a presidir la Mancomunitat o que cedan la alcaldía de Ontinyent», dijo. Aunque Julià Engo da el no por definitivo, la autonomía de los colectivos locales y la ejecutiva de Morera no han dicho la suya.

Font: Levante-EMV 13/12/06