5.12.06

EU suaviza la exigencia de moratoria urbanística para pactar con el PSPV

Marcos pide el voto a los ciudadanos descontentos con el Estatuto
La coordinadora de EU, Glòria Marcos, explicó ayer que el PSPV tendría que aceptar la unidad de la lengua y recuperar los servicios públicos para llegar a un posible pacto postelectoral. La formación rebaja, sin embargo, su exigencia de moratoria urbanística a los socialistas y habla de “sostenibilidad medioambiental”.
M. GORDILLO/ VALENCIA

El Consell Nacional de Esquerra Unida aprobó el sábado, con un 77,7%, el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Bloc, Els Verds e Izquierda Republicana para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de mayo de 2007. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, mostró ayer su satisfacción por el apoyo recibido.

La plataforma “Compromís pel País Valencià” defiende, en su programa electoral conjunto, una España federal y republicana, que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos. Aunque Marcos afirmó ayer que no hay nada más democrático que “que un pueblo pueda decidir su futuro”, tanto ella como la coordinadora del programa, Marga Sanz, aseguraron que esos asuntos siempre han formado parte de sus reivindicaciones y que les preocupan más otras cosas.

Por ejemplo, citaron, la “sostenibilidad medioambiental”. Aunque la defensa de una moratoria urbanística y de la reversión de los planes de actuación integrada (PAI) que estén fuera de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) o sean insostenibles, son también puntos clave del programa electoral conjunto, y fue uno de los principales motivos por los que EU no apoyó la moción de censura del PSPV, Marcos suavizó ayer su discurso al respecto.

Eliminar las incineradoras
En este sentido, se remitió a la garantía de una “sostenibilidad medioambiental”. Eso significa una “nueva política del agua”, que impulse medidas de ahorro y reutilización de recursos y planes de choque para recuperar íntegramente el Xúquer, el Segura y la Albufera. Además, EU reclama promover el reciclaje de residuos para poner fin a las incineradoras.

Este asunto sería, en caso de poder pactar con el PSPV tras los comicios, irrenunciable, aunque dependerá de la fuerza electoral que obtenga el “Compromís”. Además, citaron otros como la normalización del valenciano, que pasa por reconocer la unidad de la lengua y colaborar con los territorios donde se habla catalán.

También se refirieron a la garantía de unos servicios públicos “universales”. Así, apostaron por una red de escuelas públicas de educación infantil y por la gestión, desde las administraciones públicas, de los hospitales y centros de salud privatizados.

El programa marco de la coalición también propone un plan de reindustrialización gestionado por los sindicatos y trabajadores y basado en el desarrollo tecnológico, según explicó Sanz. Asimismo, defiende la implantación de un plan de choque en el sector agrícola, para que desaparezcan los intermediarios, proteger los precios y promover la formación de los agricultores. En materia laboral, insisten en la jornada de 35 horas semanales.

La coalición también defiende la creación de una red de viviendas para las personas con dificultades para acceder a ellas, así como medidas contra la violencia de género y ayudas a las personas dependientes.

Otra de sus principales propuestas es que todos los cargos de la coalición (a partir de una nueva medida incluida en los estatutos de EU) harán públicas sus declaraciones de bienes y de renta al principio y al final de la legislatura, y cada año.

Además, todos ellos se comprometen a no permitir que ningún cargo del PP repita en el puesto. De todas formas, los pactos municipales están aún en el aire, ya que el “Compromís” es sólo autonómico, en principio.

Referéndum
En cuanto al nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat, Glòria Marcos reconoció que sería imposible volver a reformarlo, ya que el PP y el PSPV acordaron fijar en dos tercios de Les Corts la mayoría necesaria para aprobarlo. Aún así, la coordinadora de EU criticó que es “el último Estatuto de la primera transición” e hizo un llamamiento a los ciudadanos descontentos con la reforma para que voten a la coalición de izquierdas, así como a aquellos que pensaran abstenerse.

Marcos también confirmó que el referéndum entre los militantes se celebrará el 13 de enero, y que, antes de eso, tendrán lugar reuniones intercomarcales entre los colectivos, a los que la dirección de EU explicará que el “Compromís” es “el mejor acuerdo posible” para desbancar al PP de las instituciones de la Comunitat.

Font: Las Provincias 05/12/06