5.12.06

La coalición EU-Bloc anulará las urbanizaciones fuera de planeamiento y las concesiones de hospitales

El socio mayoritario de la coalición pentapartita Compromís pel País Valencià presentó ayer las propuestas que constituyen la «oferta de choque» programática para reconducir las políticas de la Generalitat si tienen ocasión de gobernar. La coordinadora del programa electoral de Esquerra Unida y secretaria general del PCPV, Marga Sanz, compareció junto a Glòria Marcos para defender la «apuesta por el desarrollo del sector público». Por unos servicios públicos «de calidad» en «educación, sanidad y bienestar social». La dirigente de EU abogó por potenciar el sistema público de salud y, en esa línea, enmarco la necesidad de que los «centros privatizados en su gestión vuelvan a la sanidad pública».

Sanz fue desgranando uno a uno los compromisos electorales de la coalición. No llegó a precisar la letra pequeña, pero fue más allá de los grandes trazos definidos en el documento marco. Así, al ratificar la necesidad de una «moratoria urbanística», subrayó que Compromís pedirá la «reversión de los PAI fuera de ordenación» - aprobados al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) - y que, además, aboquen al municipio hacia un «desarrollo insostenible».

Los compromisos electorales de la coalición de progreso alcanzan también a la agricultura, un «sector estratégico por su importancia económica y social». El nuevo modelo que defienden contempla la «desaparición de los intermediarios» que parasitan el esfuerzo del agricultor multiplicando los precios. El impulso del cooperativismo y el apoyo a las pymes son otras promesas, así como la puesta en marcha de un «plan de reindustrialización, gestionado con los sindicatos». La aprobación de medidas de choque para «recuperar el Xúqer, el Segura y la Albufera» o la jornada laboral de 35 horas «allá donde podamos» son otros puntos programáticos. Compromís también incluye «red de viviendas en propiedad y alquiler». La coalición propone, desde el reconocimiento de la «unidad de la lengua», el apoyo a la normalización del valenciano y la firma de convenios de colaboración cultural con los gobiernos del ámbito lingüístico catalán. En el programa está la apuesta por la «ética en la vida pública y política». Por eso, los cargos de la coalición harán «declaración de renta y patrimonio al inicio del ejercicio, una vez al año y al final».

«Jamás ningún cargo de esta coalición permitirá que el PP pueda repetir». Con esta contundencia acotó Marga Sanz el compromiso genérico de hacer siempre oposición al PP, un pacto del Tinell a la valenciana que ha sido explícitamente recogido en el documento programático de mínimos. Preguntado por esta conjura contra el PP, Glòria Marcos aclaró que la promesa es una salvaguarda más para blindar la coalición a cualquier jugada a lo Tamayo y Sáez en la Asamblea de Madrid. Por otra parte, Marcos avanzó ayer el que será uno de los pilares estratégicos de la campaña electoral: el intento de movilización del electorado abstencionista de izquierdas. Aquellos que acuden a las urnas porque están «desencantados» tienen en Compromís su opción ideal, dijo Marcos

Font: Información 05/12/06