13.6.06

Mediterráneo 30/05/06

El Consell Nacional del Bloc dirá ´sí´ al pacto con EU-l´Entesa


Dos de las tres comarcas de Castellón, a favor, y una, en contra. Pañella apuesta por el ´sí´ y dice que el partido da libertad a la hora de votar.

El Consell Nacional que el Bloc celebra el 1 de julio en Valencia apoyará los pactos preelectorales para que los nacionalistas acudan a las autonómicas junto a Esquerra Unida. Así se desprende de la evolución de las diferentes asambleas comarcales y de la apreciación personal del presidente, Josep Maria Pañella, quien asegura que la postura mayoritaria del partido es abrir el proceso de negociación.

Una unidad que en Castellón no será total, por cuanto dos de las tres comarcas que hasta el momento se han definido lo ha hecho de manera dispar. La Plana Alta-l´Alcalatén ha dicho no al pacto, mientras que la Plana Baixa se ha mostrado favorable. La tercera, Ports-Maestrat, todavía no lo ha decidido en asamblea, pero parece que dirá que sí.

La primera en pronunciarse fue la Plana Alta, aprobando el manifiesto Bloc, tu pots, en defensa de la "necesidad y la idoneidad" de que el Bloc se presente solo a las elecciones autonómicas del 2007. Esta formación, muy consolidada en Castellón, Almassora, Benic ssim o Torreblanca, tiene en algunos de estos municipios una oposición frontal al pacto. La asamblea de la Plana Baixa, con pueblos importantes como Vila-real, la Vall, Nules, Burriana o Moncofa, fue el viernes y se incidió en la necesidad de "configurar una plataforma electoral común" para las elecciones a les Corts Valencianes del 2007, aunque se matizó que se desvincula este acuerdo del ámbito municipal en toda la Comunitat Valenciana. Es decir, sí a las autonómicas, pero en las municipales el Bloc quiere caminar solo, como es también la opción de la dirección nacional.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional, Josep Maria Pañella, que es también concejal de Torreblanca, es partidario del acuerdo preelectoral con otras fuerzas políticas de izquierda y dice que el partido ha dado libertad a la hora de pronunciarse. "Yo creo que al final se dirá que sí, pero aceptaremos lo que diga la mayoría". Pañella destacó un debate interno que tiene dos líneas: "Por una parte, la orgánica, y por otra, la de los militantes, a los que se les ha dado la posibilidad de opinar a través de un correo electrónico. De esta manera, la decisión que se tome será de todo el partido y no solo de la dirección".

Para Pañella, el hecho de que Enric Nomdedéu, concejal de Castellón y coordinador del área de Políticas Económicas y Territoriales del Bloc, se haya mostrado enérgicamente en contra de cualquier tipo de pacto autonómico con EU, no tiene por qué deteriorar las relaciones, ya que "Nomdedéu apoyará lo que diga la mayoría".

La posibilidad de que el Bloc y EU lleguen a un acuerdo para ir juntos a las elecciones autonómicas obedece a la necesidad de superar la barrera del 5% de los votos para conseguir representación parlamentaria.

Font: Mediterráneo