7.9.06

El consell nacional que votará el pacto EU-Bloc está dividido casi al 50% si el PCE sigue al lado de Marcos

Morera (Bloc): «Con la oferta de dos diputados que nos ha hecho EU no habrá coalición»

F. Arabí, Valencia

El consell nacional de Esquerra Unida que se celebrará el sábado ha de decidirse entre el 6-2-1-1 y el 6-3-1, las dos posibles alineaciones de un grupo parlamentario de diez diputados, que es la cifra que se baraja como la más probable en las negociaciones entre EU y Bloc para formar una coalición de la izquierda del PSPV. La agitada reunión de la permanente de EU decidió el martes elevar estas dos propuestas.


En un caso se cederían al Bloc dos diputados (los segundos de la lista en Castelló y Valencia), se haría un hueco para un ecologista (Carles Arnal) y se reservaría otro puesto de salida para ERPV, que en las autonómicas de 2003 logró 7.500 votos, frente a los casi 115.000 del Bloc. Esa es la opción que defiende la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y la mayoría del PCPV, aglutinada en torno a su secretaria general, Marga Sanz, quien, tras haber formado una pinza con Esquerra i País (EiP), la minoría mayoritaria en EU, anunció el martes su apoyo a Marcos. EiP y el sector moderado del PCPV, con el portavoz parlamentario Joan Ribó, Presentación Urán, el diputado Alfred Botella y el también diputado por Castelló Ramón Cardona, defienden la propuesta de ceder tres diputados al Bloc (cederían el tres por Alicante) y dejar fuera a ERPV. En esencia, se ha producido un reagrupamiento de fuerzas de cara al consell nacional, que viene a reproducir el enfrentamiento de la última asamblea.

Diversas fuentes del partido coinciden en que los diversos sectores han tomado posiciones de cara a la inminente congreso que EU celebrará en noviembre. La votación en el máximo órgano entre congresos, formado por 110 miembros, se antoja muy reñida. El último precedente de choque frontal en EU se saldó con un 47-45 a favor de las posiciones de Marcos.

En todo caso, la corriente Esquerra i País está intentando rehacer su entente con Marga Sanz para seguir empujando a favor del acuerdo. El líder de EiP, Pasqual Mollà, trasladó ayer a Sanz su disposición a sacrificarse y dar a los comunistas otro puesto de salida. Desde el PCPV señalan que el 6-2-1-1 es una propuesta válida como otras, pero para el Bloc, es una oferta trampa. Como decir no al pacto sin asumir el coste de romper. El secretario general de los nacionalistas, Enric Morera, anunció ayer que con «la oferta que tenemos encima de la mesa, no habrá coalición». «El Bloc no puede ser mera comparsa», señaló la secretaria de organización, Pepa Chesa, que recordó que tienen el 40% de los votos de esa coalición.

Font: Levante-EMV 07/09/06