23.10.06

EU afirma que retomará el pacto con el Bloc tras consensuar sus propias listas en su asamblea

El responsable de Política Institucional de EU y líder de la corriente Esquerra i País, Pasqual Mollà, aseguró ayer que las negociaciones para un pacto electoral con el Bloc y otros partidos minoritarios se retomarán a partir del próximo martes, en que celebrará su IX Asamblea, una vez que se haya decidido qué miembros de la propia formación integrarán las listas. El dirigente aseguró que «no tiene sentido» una alianza con otros grupos si no hay un «acuerdo» interno, por lo que confió en «desbloquear» la situación y superar todas las «dificultades menores» para el «objetivo prioritario de desbancar al PP del poder» en mayo próximo.

Mollà acudió, junto con la coordinadora del partido, Glòria Marcos, a la reunión que mantuvieron ayer Joves d´Esquerra Unida de Alicante, para aportar sus propuestas al programa electoral municipal. En relación al consenso interno, Marcos también señaló que esta circunstancia «mejorará un acuerdo» con otras formaciones, al tiempo que recordó que «el 91,5 por ciento del Consell Nacional se mostró favorable» a ese pacto para «incluir diferentes alternativas». La coordinadora defendió también que en la «pluralidad» de EU «prima el debate político y no el económico», como, a su juicio, ocurre en otros partidos. Por otro lado, respecto a si ya está definida la persona propuesta para el tercer puesto en la lista de Alicante para las autonómicas, reiteró que «el nombre se pondrá tras el acuerdo», dado que «es lo que interesa y no se pondrá en peligro» creando expectativas de ningún tipo.

Ambos dos dirigentes indicaron que en el programa de EU tendrán un papel muy relevante las propuestas de los jóvenes, cuya coordinadora, Marina Albiol, hizo hincapié en el «esfuerzo para participar en las candidaturas». La reunión trató de evaluar los problemas de la juventud y «sus posibles soluciones». Entre ellos destacó la elevada tasa de «precariedad y temporalidad laboral», el «ascenso astronómico» del precio de la vivienda, las «condiciones lamentables» de la educación y un ocio «dejado en manos privadas».

Font: Información, 22/10/06