30.10.06

Las tensiones internas en EU bloquean la negociación del pacto electoral con el Bloc

Los contactos entre ambas formaciones se suspenden hasta que Esquerra Unida resuelva esta semana la batalla por el control de las listas y de la organización

Cuatro meses después de iniciarse oficialmente los contactos, la negociación entre EU y el Bloc para ir de la mano a los comicios autonómicos de 2007 pasa por su peor momento. Hace varias semanas que, a pesar de que no hay ruptura, los contactos entre las comisiones negociadoras se han suspendido. Las tensiones internas en EU, donde convive una corriente -formada por parte del PCE y de los independientes- reticente al pacto y otra -liderada por Esquerra i País- favorable a la alianza, han acabado por bloquear unas conversaciones que no se retomarán hasta que, dentro de una semana, Esquerra Unida haya resuelto la batalla por el control de las listas electorales y de la organización. Del resultado de la asamblea, en cualquier caso, depende el futuro de la coalición EU-Bloc y, quién sabe, si el signo del próximo Consell.

La tensión ha ido a más este fin de semana después de que el portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, declarara a INFORMACION que Glòria Marcos no ha sido una buena coordinadora y apostara en firme por el pacto con el Bloc. Marcos declinó ayer profundizar en la discrepancia y se limitó a responder que ella nunca criticaría en público al portavoz.



Y es que todas las encuestas siguen apuntando a que el pacto entre la coalición de izquierdas y los nacionalistas puede ser, de consumarse, clave para el resultado de los comicios. Más claro: las posibilidades del cambio no sólo pasan por un avance del PSPV sino también porque EU y el Bloc cierren, de una vez por todas, la alianza electoral que llevan negociando desde el mes de julio.

Pero las cosas, en estos momentos, no parecen, ni mucho menos, claras. Todo lo contrario. En el fondo, la batalla que los sectores de EU librarán en la asamblea del próximo fin de semana, junto a la confección de las candidaturas y la designación de coordinador, es un plebiscito sobre el acuerdo. Hoy por hoy, sobre la mesa, aunque habrá negociaciones hasta el último minuto, hay tres listas a coordinador de EU. Una, respaldada por el sector más duro del Partido Comunista y por buena parte de los independientes, liderada por Glòria Marcos. Una segunda conformada por Esquerra i País -la corriente nacionalista que es la minoría mayoritaria de EU- con Pasqual Mollà al frente. Y la tercera conformada por un grupo de militantes del PCE e independientes también favorables al acuerdo con el Bloc en la que figuran el portavoz en las Cortes, Joan Ribó, o el diputado Ramón Cardona con el diputado provincial de Valencia, Josep Bort, como cabeza visible.

La diferencia es evidente y clara. Si Marcos mantiene el control de la organización, las opciones de un acuerdo se alejarán. La actual dirección de EU, de hecho, ya ha hecho al Bloc una oferta inamovible que otorga a los nacionalistas, con 115.000 votos en los comicios de 2003, únicamente dos puestos de salida sobre diez. Por contra, la postura de Mollà es completamente diferente. Una EU comandada por Esquerra i País estaría dispuesta a facilitar tres posibles diputados electos al partido de Enric Morera con lo que el acuerdo se cerraría casi de inmediato. La gran batalla está en el último diputado de los tres que podría obtener la alianza en Alicante. La actual ejecutiva de EU no está dispuesta a cedérselo a los nacionalistas que, por su parte, no quieren renuncian a tener presencia en la provincia. En este escenario, el respaldo que obtenga la tercera candidatura presentada, en principio más próxima a pactar con el partido en Enric Morera, podría ser clave para ver quién liderará EU y, sobre todo, si habrá acuerdo de izquierdas.

Es decir que del resultado de la asamblea de Esquerra Unida depende qué camino seguirán las negociaciones con el Bloc. Los nacionalistas, más seguros que nunca de cerrar el acuerdo y ante el inmovilismo de la actual dirección de EU, han optado por intentar reforzarse, especialmente, en el ámbito municipal y en el social. Quieren llegar a las trescientas candidaturas para reforzar su poder local -son la tercera fuerza autonómica en los municipios- y crear un ambiente de adhesión al pacto entre los sectores sociales afines para variar la postura de EU. Todo está en el aire.

Font: Información 30/10/06