24.10.06

Las familias de EU se reúnen hoy para intentar cerrar una lista común y no llegar divididas a la asamblea

Última oportunidad. Los principales dirigentes de las distintas familias de Esquerra Unida se reúnen hoy en privado para intentar consensuar un acuerdo para renovar la cúpula directiva y confeccionar las listas autonómicas y evitar llegar a la asamblea fracturadas. La actual coordinador Glòria Marcos ha fraguado una alianza con el sector duro del PCPV frente a la corriente nacionalista de Esquerra i País que, de no mediar pacto, provocará la presentación de dos o más listas en la convención de EU que se celebra la primera semana de noviembre.

Marcos, Ricardo Sixto y la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, por un lado, y Pasqual Mollà y Vicente Montagud, por otro se encontrarán hoy para buscar este acuerdo. En la misma mesa se sentarán representantes del sector moderado del PCE, con el diputado provincial Josep Bort. También está prevista la asistencia del líder de Espai Alternatiu, Antoni Arnau.

La intención de Mollà es ofrecer a Marcos la la cabeza de lista autonómica por Valencia a cambio de que ésta ceda la coordinación de Esquerra Unida. El reparto de puestos de organización también está sobre el tapete, al igual que la fase final de las negociaciones con el Bloc Nacionalista Valencià, ahora estancadas a la espera del resultado de la asamblea. Ni Marcos ni el PCE aceptan la propuesta de Esquerra i País, que implica la pérdida del control de la organización en un momento en el que se ha abierto un debate en el seno de Izquierda Unida sobre la gestión de Gaspar Llamazares, muy cuestionada por los comunistas, y del que podría surgir un nuevo intento por parte del líder del PCE Francisco Frutos de asaltar la dirección de la formación de izquierdas.

En clave de Esquerra Unida, el papel de Bort y comunistas moderados liderados por Joan Ribó puede ser determinante para decantar la balanza del lado de EiP si finalmente no se produce un acuerdo global.

Font: Levante, 24/10/06