El portavoz del Consell, Vicente Rambla, comparó el pacto alcanzado entre Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y el Bloc Nacionalista Valencià para concurrir a los próximos comicios con la formación de Herri Batasuna, al tiempo que calificó el acuerdo de "cóctel explosivo", "intercambio de cromos" y "suma de intereses" y señaló que detrás de él "está la sombra alargada del PSPV".
Rambla manifestó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, que el acuerdo entre las dos formaciones "no es una verdadera coalición electoral; es una suma de intereses", y señaló que lo que estos días se ha visto es "un intercambio de cromos, igual que en un patio de colegio", de manera que, dijo, "tú me das el primero, yo te dejo el tercero, nos repartimos todos esto y, al menos tenemos, la capacidad de podernos presentar a las elecciones, como ellos piensan, con algún mínimo de garantías".
El responsable del Consell incidió en que detrás de este acuerdo "no hay una ideología" porque es "una mezcla de un partido comunista y marxista con un partido nacionalista", que comparó "con la mezcla del aceite y el agua", dos elementos "imposibles de mezclar salvo en algunos casos muy extremos, como el de Herri Batasuna, donde sí han sido capaces de llegar a tener ideologías de esas características".
También afirmó que detrás del acuerdo "está la sombra alargada del PSPV", que se agarra a él como a un madero en "el hundimiento" que está sufriendo estos últimos meses, dijo.
En este sentido, instó a "dejar muy claro al conjunto de los ciudadanos" que la iniciativa responde a una "voluntad de echar al PP con un tripartito, un cuatripartito o pentapartito, con lo que haga falta", lo que demuestra, a su juicio, "el fracaso de ese tipo de políticas".
Además, aseguró que los ciudadanos "quieren partidos fuertes, que defiendan los intereses de esta Comunitat, y no quieren experimentos que llevan al fracaso y al ostracismo a las comunidades autónomas que los han ido practicando". Al respecto, citó los casos de Baleares, Cataluña y Galicia.
Incidió en que el PP "va a seguir trazando su camino, llevando a cabo el cumplimiento de su programa electoral y haciendo propuestas que conecten con el conjunto de los ciudadanos desde un gobierno fuerte y que se identifica claramente como el único que defiende los intereses del conjunto de los ciudadanos en esta Comunitat".
Cóctel
Rambla señaló que el resto de partidos "participarán de todo tipo de cócteles explosivos como el que parece que en estos días se va a cerrar entre EU y el Bloc, pero que está abocado a un fracaso de inicio y ellos mismos lo saben".
También afirmó que no puede "en absoluto dudar de la legitimidad y de la capacidad que puede tener cualquier ciudadano, asociación o grupo político de presentarse a las elecciones; eso lo respetamos, pero lo que no queremos es que engañen a los ciudadanos".
Manifestó que los populares "queremos que los ciudadanos sepan que enfrente no tienen a una coalición con bases ideológicas fuertes y con unas propuestas con capacidad de defender los intereses de los ciudadanos de esta Comunitat", sino que "se esconde una suma de intereses y un intercambio de cromos", y, "sobre todo, detrás está la sombra alargada del PSPV, que está deseando que eso se produzca como un madero más al que agarrarse en ese hundimiento que está teniendo últimamente".
En este punto, se mostró convencido de que los ciudadanos valencianos no van a respaldar el acuerdo "porque quieren gobiernos fuertes, sólidos, capaces de garantizar el progreso, el desarrollo económico, social y la garantía de futuro para esta Comunitat".
Matizó que la comparación con Herri Batasuna la realizaba "con las innumerables diferencias que pueda haber" entre esa formación y el acuerdo entre EUPV y el Bloc y especificó que con ella intenta "explicar cómo es posible que se mezclen partidos comunistas, marxistas, con partidos de una clara tendencia nacionalista, aspectos e ideologías que chocan".
Insistió en que en EUPV y el Bloc "no hay unos sustratos sólidos sobre los que construir una coalición o una ideología política, lo que hay es estrictamente una suma de intereses electorales" a la que se añaden, dijo, "todos aquellos partidos políticos que, incapaces de alcanzar una representatividad electoral y con escaso apoyo en el conjunto de los ciudadanos, se quieran sumar en un cóctel que en precedentes ocasiones no respaldan los ciudadanos" y que, en esta ocasión, afirmó, "tampoco va a ser distinto".
Font: Panorama Actual 29/11/06
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
El PP està nerviós perque sap que pot perdre les eleccions. L'acord és la millor opció per la gent de l'esquerra, valencianista i ecologista i hem de felicitar-nos per haver fet que les reticències del BLOC i l'oberta opossició del PC s'hagen superat.
Que aprofiten estos mesos per a continuar dient mentides i collonades, que amb una miqueta de sort, el juny de l'any vinent els haurem fet fora. El govern del PP al País Valencià és de vergonya.
Publica un comentari a l'entrada