29.11.06

EU y Bloc sellan la coalición para cambia rel Consell y se prometen por escrito combatir siempre al PP

El programa pactado defiende la «moratoria urbanística inmediata» y la jornada laboral de 35 horas

Francesc Arabí, Valencia

Tras seis reuniones, algunas maratonianas, cinco meses de negociaciones y una buena ración de ráfagas de críticas y descalificaciones cruzadas, las delegaciones de Esquerra Unida y Bloc sellaron ayer definitivamente el acuerdo electoral para concurrir juntos a las elecciones de 2007 con la intención de contribuir al «cambio de gobierno» en el Consell. El pacto había sido encarrilado el 20 de noviembre, cuando los dos representantes de EU trasladaron la disposición de su partido a ceder al Bloc el tercer puesto de la lista autonómica de Alicante. Anteayer lunes por la noche, la coalición quedó vista para sentencia tras ratificar las partes sus renuncias: el Bloc cede el uno por Castelló, donde obtuvo 16.870 votos en 2003 frente a los 12.647 de EU, que entrega el tres por Alicante a los nacionalistas.


«Por lo que respecta a las listas, las comisiones de negociación han constatado que los mínimos para EU son encabezar las tres circunscripciones y los mínimos del Bloc son tener representación en las tres». Es el primero de los dos únicos párrafos del escueto documento en el que se expone el reparto de los diez puestos de salida en las candidaturas (5 por Valencia, 3 por Alicante y 2 por Castelló) si se repitieran los resultados de 2003 y con las nuevas Corts de 99 diputados. En esas circunstancias, el PP sacaría 51 escaños y el PSPV, 38.

El segundo párrafo del papel presenta el «Compromís pel País Valencià», el programa de mínimos. Los socios han intentado in extremis un requiebro para presentar el pacto como el resultado de la convergencia de dos propuestas ideológicas, cuando en uno y otro lado siempre han reconocido que la segunda reunión (la del 13 de julio) ya habían constatado que los programas eran primos hermanos. La batalla de la negociación se ha librado en el reparto de pasaportes para lograr acta de diputado. La dirección de EU quiere que ese programa sirva de bálsamo contra la sensación que anida en sectores del partido de que se ha cedido demasiado al Bloc, que partía con una posición débil.

La receta pactada consta de quince compromisos que van desde la propuesta de una «moratoria urbanística inmediata que permita una ordenación territorial sostenible» a la defensa de la «jornada laboral de 35 horas» o un «sistema de financiación equitativo y solidario, concertado multilateralmente en un marco federal», además de mejorar lafinanciación local. Se apuesta también por un «Estado español federal y republicano» y por una «ley de comarcalización».


Peris se perfila por la cuota verde


Los quince mandamientos se resumen en uno: «Compromiso por el cambio de gobierno (...) oponiéndonos en cualquier caso al Partido Popular». Una promesa de combatir al PP que evoca el Pacte del Tinell suscrito por el primer tripartito catalán. El escrito fue aprobado ayer por Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana, cuyos representantes se reunieron con EU-Bloc. Queda en el aire determinar si el cinco por Valencia es Joan Francesc Peris o Carles Arnal, aunque el primero tiene todas las papeletas porque tiene el apoyo de la dirección de EU. La incógnita se despejará mañana en la reunión entre todas las formaciones.

Las ejecutivas de EU y Bloc ratifican hoy el acuerdo, que deberán validar los consells nacionals. El del Bloc será el 16 de diciembre y el de EU este sábado y servirá para convocar referéndum para que los militantes bendigan la coalición.


Benidorm y Elx, primeros en asumir el pacto


Las fuerzas políticas que asumen concurrir en coalición en 2007 se comprometen a ajustarse en su acción política al decálogo de mínimos. Tanto «en las Corts Valencianes como en todo el resto de ámbitos e instituciones en los cuales tengamos presencia», se dice en el prólogo del documento programático en una clara evidencia de que ese acuerdo abre la puerta a que haya coaliciones locales. Las primeras réplicas municipales del pacto se darán en Elx, el tercer municipio valenciano por población, y Benidorm, una plaza simbólica por su proyección internacional y por ser la patria chica de Eduardo Zaplana.En la capital de la Marina Baixa, el Bloc obtuvo 915 votos y EU, 879.Con esa suma, la coalición tendría un concejal y habría quedado a 95 votos del segundo. Este pacto anima la lucha por la alcaldía, ya que el PP tiene 14 ediles (12.290 votos) y el PSPV, 11 (10.500).

En Elx, EU logró acta, gracias a sus 5.425 apoyos. El Bloc quedó fuera del Ayuntamiento al cosechar 1.596. En Valencia y Alicante, el acuerdo es más complicado. El interés lo tiene el Bloc.

Font: Levante-EMV 29/11/06